Cuando envías tu currículum a una empresa, puedes esperar que el tuyo no será el único. Normalmente los reclutadores reciben decenas de candidatos para cada oferta de trabajo. Destacar entre tantos aplicantes no es sencillo y cada pequeño detalle cuenta, y mucho. Utiliza un modelo de curriculum vitae profesional adecuado para el puesto al que aplicas. Si tu profesión es creativa, un modelo creativo es ideal, pero si tu profesión o empresa a la que enviarás tu CV es más tradicional, un modelo convencional será más adecuado.
Además de seguir una plantilla adecuada, sigue estos 5 sencillos trucos para mejorar tu currículum:
Guarda el archivo con tu nombre y apellido
Esto, que puede parecer muy simple, marca la diferencia para el reclutador que recibe tu currículum. Ya decíamos que reciben decenas de CVs, por lo que es de esperar que en su computadora tenga muchos archivos con el nombre “CV”. Para facilitarle el trabajo en lugar de llamar a tu currículum “CV”, pon tu nombre y apellido. De esta forma cuando quieran volver a tu currículum lo podrán identificar fácilmente. Es un simple detalle, que dará una muy buena impresión sobre tu candidatura. Pensarán que eres detallistas y que tienes en cuenta a los demás.
Envía tu CV en PDF
Si estás enviando tu currículum en formato Word, como archivo .doc o .docx, te estás arriesgando a que no se vea tal y como lo has diseñado y escrito. Los distintos procesadores de textos, incluso Office Word en sus distintas versiones, muestran los archivos de diferentes modos. Las tablas normalmente son las que peor mantienen el formato. Sin embargo, otros elementos del documento, también, pueden sufrir modificaciones al abrirse con una aplicación diferente a donde se ha creado. Por eso, lo más recomendable es enviar tu currículum en formato PDF. De esta forma te aseguras de que el que recibe tu CV lo está viendo de la misma forma en que tú lo has creado.
Utiliza palabras clave en el currículum
Este, quizás, es el truco menos simple de los cinco, pero merece la pena dedicarle tiempo, porque también es el más efectivo de todos. Cuando escribas tu currículum piensa en las palabras claves que el reclutador podría introducir en su base de datos para encontrar un candidato como tú. ¿Qué es lo importante para el puesto de trabajo al que aspiras? ¿Qué palabras técnicas son únicas de tu profesión?
El reclutador cuando busque en su base de datos introducirá palabras claves que sean específicas para el puesto y que identifiquen a los mejores candidatos. Por eso es necesario que estas aparezcan en tu currículum si quieres que te encuentren entre tantos currículums. Esto también es muy útil para aplicar a tu perfil de LinkedIn.
Para encontrar palabras clave fíjate en la oferta de trabajo u otras similares encontrarás ideas de cómo pueden estar buscando un cv en su base de datos.
Destaca lo importante
Un reclutador tarda, en promedio, menos de 10 segundos en leer un currículum. Es fundamental destacar lo importante, por dos razones:
- Le facilitarás el trabajo de lectura
- Los datos importantes no pasarán desapercibidos
Destaca los títulos de cada sección para que encuentren fácilmente la información que buscan.
Resalta datos e información importante. No lo hagas en exceso, porque si destacas todos entonces nada sobresaldrá. Lo mejor es hacerlo utilizando negritas. Evita utilizar cursiva o subrayado.
Revisa tus redes sociales antes de enviar el CV
Aunque decidas no poner tus redes sociales en el currículum, es muy posible que el reclutador busque tu nombre en alguna de ellas, en especial en la red profesional por excelencia, LinkedIn. Pero los más curiosos también lo harán en otras como Facebook.
Antes de enviar tu currículum revisa tu perfil de LinkedIn. Actualízalo, así verán que te tomas en serio la búsqueda de empleo.
Revista el resto de redes sociales en las que tienes perfil y comprueba que la información que aparece pública para todo el mundo es apropiada para que la vea un reclutador. Si tienes fotos comprometedoras, elimínalas o ponlas en privado para que no las vean.
Estos 5 sencillos trucos harán que tu currículum sea más atractivo y efectivo. Aplícalos y ¡buena suerte en la búsqueda de empleo!