La licenciatura en derecho es una de las más nobles carreras que existen, aunque tenga cierta mala fama, debido a la propia naturaleza de sus profesionistas al ejercer. Sin embargo, si estás aquí es porque seguramente leíste nuestro artículo sobre cosas que tienes que saber antes de entrar a la carrera de Derecho, y como bien dicen, lo difícil no es entrar, lo difícil es salir de la carrera. Así que ponte cómodo, futuro jurista, que seguro este artículo te va a interesar, porque te diremos 5 cosas que debes de saber antes de egresar de la carrera de Derecho.
1. El aprendizaje no termina con la licenciatura
Contrario a lo que sucede con otras carreras que experimentan cambios y surgen nuevos conocimientos más lentamente, muchas de las cosas que has visto a lo largo de los años formativos en la Facultad o Escuela de Derecho, habrán sido reformadas o derogadas. Desde la propia Constitución, hasta nuevos Tratados Internacionales o leyes secundarias que fueron modificadas y hasta reemplazadas por otras. Por ello, después de egresar, el abogado debe estar en actualización constante y pendiente de las reformas más importantes al sistema jurídico.
2. Hay quienes litigan y quienes no lo hacen, y está bien
Bien dicen que hay de todo en la viña del Señor, y en la carrera de Derecho también aplica. Hay algunos abogados que se dedican completamente a litigar y se vuelven expertos en ello y en su rama; hay otros pocos que se dedican exclusivamente a la investigación o a la docencia; mientras que también hay quienes se decantan por el servicio público en algún organismo de gobierno. Y ninguno es mejor o peor que el otro, aunque exista una ‘presión’ para ver quién llega más lejos, lo cierto es que en un mercado altamente competitivo, también hay infinidad de oportunidades para tomar.
3. La forma de titulación es muy importante
Titularse no solamente permite cerrar el ciclo formativo del profesionista, sino que le permite obtener la Cédula Profesional para poder trabajar en determinadas áreas del Derecho, como lo penal o lo laboral. Sin embargo, decidir qué opción de titulación tomar también es clave para el casi egresado de la carrera; y, aunque depende de cada escuela, por lo general hay más de una forma de titulación. Si ya te urge trabajar, quizá lo mejor que puedes hacer es tomar un diplomado o prácticas profesionales para titularte; pero, el mejor consejo que te podemos dar es el siguiente: si sólo quieres hacer tesis porque ‘ya quieres titularte’ entonces mejor no la hagas. Si pretendes obtener el título a través de la investigación de una tesis de grado y examen profesional, entonces haz que tenga un sentido para la sociedad y que el conocimiento que integres sea útil, de lo contrario, estarás perdiendo tu tiempo, porque nadie va a leer tu investigación.
4. La competencia es muy fuerte
¿Has escuchado el caso de abogados que terminan realizando labores que no corresponden con lo que estudiaron? ¡Es cierto! Quizá tú conoces a alguno y en gran medida es debido a una saturación del mercado de profesionistas del derecho. Por lo que al egresar, la realidad es que te encontrarás con una mayoría de ofertas de trabajo mal remuneradas y pasará algún tiempo antes de obtener lo que se considera como ‘buen sueldo’. Por ello, es importante que antes de haber egresado, tengas experiencia en algún campo, ya sea porque trabajaste o realizaste tu servicio social y prácticas profesionales. Además, en muchas ocasiones te encontrarás con al situación de que ‘contacto mata currículum‘.
5. La tecnología al servicio del abogado
Actualmente se están desarrollando campos que en la Escuela o Facultad de Derecho ni siquiera están abordando, especialmente en el área de Derecho Digital. En no muchos años, se verán cada vez más las soluciones de legaltech, la inteligencia artificial, las firmas electrónicas, las disputas de controversias descentralizadas, las aplicaciones con blockchain, las regulaciones de coches autónomos, drones y un sinfín de materias que puede que nunca hayas escuchado en tu vida. Pero ya está sucediendo y no es un cuento de ciencia ficción. Así que, los abogados que permanezcan competitivos en el tiempo, serán aquellos que sepan realizar con éxito la transición de un modelo analógico a uno digital. Y tú aún estás a tiempo de hacerlo.
Sí, puede que todo lo anterior sea un poco sombrío, pero si has elegido la carrera de Derecho como tu profesión, también sabes de todas las bondades que ofrece y estás listo para enfrentar la adversidad, por ello lo único que nos resta es dedicarte la siguiente frase:
Cuando la ley sea contraria a la justicia, siempre sigue la justicia.