El método Kaizen busca maximizar y mejorar la productividad, la eficacia y prácticamente cualquier proceso productivo en la empresa. Sin embargo, los beneficios de llevar a cabo el método Kaizen van más allá de esto.
Pero para entender más sobre los beneficios del método Kaizen, primero es necesario entender cómo funciona.
Cómo funciona el método Kaizen
Este método funciona bajo la premisa de que todos los empleados son responsables de identificar los vacíos e ineficiencias que existen a su alrededor y todos en la organización están habilitados para sugerir mejoras sobre su área de interés. El método Kaizen funciona de acuerdo a un ciclo conocido como PDCA (Plan, Do, Check & Act: planificar, hacer, comprobar y actuar) y consiste básicamente en los siguientes puntos:
- Establecer metas claras y realistas
- Revisar el estado actual y desarrollar un plan de optimización
- Implementar mejoras
- Revisar y aplicar correcciones
- Realizar un informe de resultados y dar seguimiento
4 ventajas que ofrece el método Kaizen
Las ventajas de aplicar este método no se limitan al aumento de la productividad y ofrece resultados en otros ámbitos de la empresa como:
- Disminución de residuos: al maximizar la eficiencia se minimizan los desechos, gracias a la mejora en las habilidades de los empleados y por ende se producen menos desechos.
- Mayores tasas de retención de talento: cuando se tienen personas satisfechas y motivadas es más probable que se queden dentro de la empresa, ya que se encuentran en un lugar donde se vislumbra un futuro prometedor.
- Mayor compromiso: los miembros del equipo aumentan el interés en su trabajo y se inclinarán más a comprometerse con las metas de la empresa.
- Aumento en la competitividad: al aumentar la eficiencia se logra bajar los costos y obtener productos de más alta calidad, mejorando la competitividad de la empresa en el mercado.
Aerosafín, empresa dedicada a la renta de aviones privados nos comparte estas grandes ventajas de utilizar el método Kaizen, el cual es aplicable prácticamente a cualquier lugar donde se tengan procesos y exista un espacio de mejora.