La quiebra de una empresa puede ser causada por distintos factores, que pueden ir desde el ámbito interno hasta por cuestiones totalmente ajenas a la empresa.
Algunos ejemplos de cuestiones internas que pueden causar la quiebra de una empresa son que haya sido creada en un principio por las razones equivocadas, una mala gestión o la falta de presencia en línea.
Como factores externos podríamos ver cuestiones como proveedores fraudulentos, exceso de competencia o competencia desleal e incluso los desastres naturales.
Sin embargo, y a pesar de que existen cientos de factores en juego a la hora de la quiebra de una empresa, te recomendamos poner en práctica estas 3 estrategias básicas evitarlo a toda costa.
3 estratégias básicas para evitar la quiebra de una empresa
Estudiar a fondo al cliente
Uno de los principales errores que llevan a las empresas a decaer es la falta de investigación de su mercado, así como la determinación de un mercado meta. Esta planificación es importante, y una vez hecha es necesario hacer un análisis integral de la información recabada que permita crear estrategias para atraer y retener a los clientes deseados.
Mantenerse al día
Para muchos dueños de negocios, en especial aquellos con 50 años o más, les es difícil entender los cambios por los que pasa la sociedad y los mercados. Desde la necesidad de implementar estrategias digitales, complementar el negocio con cosas como podrían ser recargas y servicios, lo importante es mantenerse actualizado y al corriente en tendencias.
No temerle a la competencia
Para poder sobrevivir en el mercado actual se necesita ser temerario y vivir sin miedo a lo que la competencia pueda o no hacer. Confrontar a la competencia implementando estrategias de precio, producto o servicio es un buen comienzo. Ya sea jugando con los precios, dando servicios complementarios o garantías extendidas en los productos que se ofertan, es clave destacar de los demás. Esto finalmente favorecerá el lugar que ocupa la empresa o el negocio en la cabeza del consumidor, y será más probable convertirse en su primera opción.
Parecen consejos básicos, pero sin embargo muchos empresarios y emprendedores los escuchan cuando es demasiado tarde. No dejes pasar el tiempo, comienza hoy a tomar cartas en el asunto.