Hay una regla que todo emprendedor debe saber: hoy en día, si no estás en internet, no eres nadie. Y con la crisis causada por el COVID-19 y el cierre de muchos establecimientos para evitar los contagios, muchos emprendedores aprendieron a la buena y a la mala, que el no vender por internet tiene un costo que puede ser muy alto. Por eso, si tú aún no inicias a vender de esta manera, te damos 10 consejos para iniciar tu tienda en línea.
1. Compra el dominio
Lo más profesional es que tengas tu propio sitio web y ahí coloques tu propia tienda con una pasarela de pagos propia; sin embargo, esto a veces se sale del conocimiento del emprendedor y hay que pagar a un externo por este servicio, por lo que no todos los emprendimientos pueden permitírselo. Sin embargo, aunque vayas a ocupar un servicio de tienda en línea de terceros, te sugerimos comprar el dominio que corresponda a tu marca. Algunos planes premium de tiendas de terceros permiten personalizar las direcciones web de tu tienda con un dominio personal.
2. Compara precios y planes
Si has decidido que por ahora no requieres colocar tu tienda en línea en tu propio sitio web, entonces tendrás que utilizar una tienda de terceros para vender tus productos. Y hay diferentes opciones disponibles para cada tipo de emprendedor: desde las grandes opciones como vender por Amazon o Mercado Libre (a través de MercadoShops), hasta las clásicas para emprendedores como Shopify o Woocommerce. Para elegir la que más te convenga también debes valorar las comisiones que te cobran por el uso de la plataforma y por la pasarela de pagos como Stripe o Paypal.
3. Ofrece varias opciones de pago
Aunque en el comercio electrónico lo más común es realizar pagos con tarjeta bancaria, no todos los clientes confían en este tipo de sistemas por miedo al phishing. Por lo que si te es posible, ofrece todas las opciones de pago que puedas, desde transferencia bancaria o depósito en ventanilla, hasta pago en corresponsables bancarias como en Oxxo. Incluso hay algunas tiendas que aceptan tarjetas de vales de despensa y otros monederos electrónicos como forma de pago. El chiste es que tus clientes tengas un abanico de opciones para comprarte.
4. Ofrece envío gratis
Está comprobado que los clientes se sentirán más convencidos de comprar tu producto si les ofreces el envío gratis; y no, no tiene porque costarte a ti como emprendedor, la clave de esto es incluirles en el precio el costo de envío. Considera lo siguiente: un producto normal tiene un costo de $199 pesos más gastos de envío; si ese envío te cuesta $100 pesos, puedes anunciar ese mismo producto de la siguiente forma: ¡$299 pesos y envío gratis!
5. Aprovecha los precios psicológicos
En marketing hay una regla no escrita respecto de los precios: las personas tienden a comprar más cuando los precios terminan en 9. Es un truco que muchas tiendas alrededor del mundo utilizan, basta con ver en la web de Amazon o en tiendas como Walmart, para ver que ellos utilizan este truco. Y es que, el cerebro humano piensa que comprar algo en $59 pesos, en vez de $60 es una oferta y que se ahorra con ello (aunque dicho ahorro sea ínfimo).
6. Meses sin intereses
Si tu producto lo permite, siempre es buena idea ofrecer la opción de meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito. A muchos consumidores les encanta este tipo de promociones, porque tienen la comodidad de ir pagando en el plazo que más les convenga y así no se quedan sin liquidez. Si bien, esto puede costarte una comisión más alta por los bancos, permitirá que lleguen más ventas.
7. ¡Ofrece descuentos! (aunque no sea cierto)
Una excelente manera de posicionarte al inicio de tu tienda en línea es ofrecer descuentos a través de cupones u otras promociones. Si no quieres perder dinero, lo que tendrás que hacer es ‘inflar’ un poco el precio de tu producto antes de ofrecer el descuento. Es decir, originalmente planes lanzar tu producto en 500 pesos, porque es con lo que cubres tus costos y aún tienen utilidad; entonces, ofrece tu producto en $700, pero obsequia cupones de descuento por 25% por motivo de lanzamiento, el resultado será $525, y si a eso le añades envío gratis y hasta meses sin intereses, tendrás a los clientes cautivados.
8. Servicio al cliente
No necesitas ser una gran empresa para tener un excelente servicio de atención al cliente. De hecho, si alguno de tus clientes llega a tener un problema y puedes resolverlo no solamente con éxito, sino hacer que tu cliente se sienta acompañado y respaldado por ti en todo momento, no sólo habrás ayudado a pasar el trago amargo al cliente, sino que muy seguramente tendrás un cliente que regresará a comprar contigo.
9. Fotos y descripciones
A diferencia del retail y de la venta física, en el comercio electrónico, las fotografías y descripciones que pongas en tus productos serán lo que pueda animar al cliente de que ese producto es lo que necesita para resolver su necesidad. Para ello, no es necesario que tengas una excelente cámara para tomar increíbles fotos, mientras se vean bien, puedes quitarles el fondo y colocar uno blanco con alguna aplicación en internet. Además, en la descripción, será la oportunidad para convencer a tu cliente, por lo que no descuides tu redacción.
10. Envíos confiables
Algo que le importará mucho a tus clientes será la posibilidad de rastrear su envío, conocer su ubicación y estado, y saber cuánto falta para que llegue a su casa. Por ello, algo que no puedes dejar de hacer es trabajar con empresas de paquetería que permitan rastrear los paquetes que envías. Esto no sólo ayudará a tener al cliente contento, sino que tú como emprendedor también podrás monitorear el estado de tus envíos.