¿Cómo decir que quieres dejar tu empleo actual?

Si estás buscando chamba y actualmente tienes un empleo, no hay manera de que el reclutador omita la pregunta: «¿Por qué quieres cambiar de empleo?»

Más allá de una pregunta que debes hacerte para saber si es hora de renunciar (y de paso te recomendamos (¿Cómo saber si tu ciclo laboral terminó en la empresa?), el punto de este artículo es recomendarte posibles respuestas a la hora de estar en una entrevista de trabajo donde te preguntan: «¿Por qué quieres dejar tu empleo actual?»

via GIPHY

Créenos, si estás buscando chamba y actualmente tienes un empleo, no hay manera de que el reclutador omita esta pregunta. Ahora bien, déjanos decirte que aunque tengas resentimiento, odio y te quieras desahogar en ese mismo instante, es mejor que tomes un respiro y continúes leyendo para saber cómo frasear todo de una manera positiva y así lograr ser el mejor candidato para el puesto.

Los reclutadores hacen esta pregunta por varias razones: quieren saber si estás en buenos términos en la empresa y cuáles son los valores que ponderas dentro de la misma. Recuerda además que si bien el venderte de manera adecuada (¿Cuál es tu USP o por qué deberían contratarte?) es muy importante, estás en terreno vulnerable puesto quien se quiere cambiar de empresa eres tú, así que debes verte muy astuto contestando la pregunta del millón.

8 tips de supervivencia:

  • Frasea todo de manera positiva (nadie quiere ser tu paño de lágrimas)
  • Nunca hables mal de tu jefe (el reclutador tiene más empatía con él que contigo).
  • Habla sobre la compañía y demuestra tu conocimiento (o parecerá que son tu “peor es nada”)
  • Nunca digas que por más dinero (sí, es obvio, pero debes dar razones de crecimiento, no de interés, o por lo menos matizarlo)
  • A veces no es culpa tuya, si no de problemas de la compañía (sé muy diplomático y no ventiles todos sus trapos sucios)
  • Olvídate del plano personal (todo fraséalo orientado a competencias)
  • Explica cómo tu rol actual no puede proveerte de los retos que buscas (no soy yo, son ellos)
  • Está bien ser inquieto y ambicioso, pero jamás negativo (nadie quiere un Grinch)

Respuestas con punch:

“He estado en la compañía x por varios años y he aprendido muchísimo al trabajar con gente genial. El proyecto en el que estoy como manager logró superar su meta un xx% y siento que necesito nuevos retos. Esta posición realmente cubre mis expectativas ya que me permitirá manejar un equipo más grande”.

“Realmente he disfrutado las campañas que hemos desarrollado en la compañía y estoy orgullosa del éxito obtenido. Sin embargo creo que es momento de un cambio. Estamos atravesando por cabios de dirección y muchos proyectos están en pausa. Me gustaría trabajar para una compañía más grande con mayores oportunidades de crecimiento”.

“Deseo seguir una línea de carrera y en mi empresa actual no hay posibilidades de hacerlo”.

“Creo que soy más adecuado para trabajar en una empresa que tenga más compromiso con el desarrollo de sus empleados y soy consciente de que en ocasiones las empresas no pueden hacerlo por diversos motivos (presupuestarios u otros) pero para mí es una variable muy importante”.

“Me he dado cuenta que la forma en la cual trabajo es un poco repetitiva y quiero nuevos retos y metas que me hagan crecer más en todos los campos”.

“Porque su empresa es reconocida por ofrecer el mejor ambiente de trabajo y las mejores prestaciones laborales, además de brindar línea de carrera”.

«He evaluado objetivos de mi carrera y estoy en busca de otras oportunidades de empleo».

«Estoy interesado en la búsqueda de otras posibilidades dentro de mi campo profesional elegido».

«Actualmente estoy buscando una posición que concuerde con mis habilidades y objetivos de carrera a largo plazo».

«Busco a una posición dentro de una empresa donde pueda aportar y crecer”.

Mientras enumeres las competencias con las que cuentas, y la inquietud de conseguir nuevos retos así como crecer, estarás del otro lado. No se trata de mentir, pero sí de sonar como la persona más positiva, energética, visionaria y sobretodo, que AMA la compañía a donde está aplicando. Por último, no olvides fulminarlos con esta batería de preguntas que DEBES hacer en tu entrevista.

¡Suerte!

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Fuentes:

https://www.sucurriculum.com/pregunta-trampa-en-una-entrevista-por-que-quieres-cambiar-de-trabajo.htm

http://www.adeccorientaempleo.com/las-mejores-respuestas-iii-por-que-quieres-cambiar-de-trabajo/

http://www.forbes.com/sites/lizryan/2015/04/10/how-to-answer-why-do-you-want-to-leave-your-job/#70024c6f68e8

http://www.job-hunt.org/job_interviews/answering-why-leaving-current-job.shtml

http://es.talkenglish.com/lessondetails.aspx?ALID=313

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...