Los empleos verdes: trabajos para ecologistas millenials

Contrario a lo que puedes pensar, no es Greenpeace quien está buscando jóvenes para incorporarlos en su ejército ambientalista pues los efectos del cambio climático -por más que Trump se empeñe en negar su existencia- han impulsado a los gobiernos del mundo a tomar medidas para reducir los altos niveles de contaminación en nuestra atmósfera. De esa manera, desde la Organización de las Naciones Unidas, se busca adoptar un enfoque que lleve a reducir la emisión de contaminantes a través de la transición hacia una economía verde; con impuestos a las emisiones de carbono y la inversión pública en investigación y desarrollo para las tecnologías verdes.

via GIPHY

En ese sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fomenta la creación de empleos verdes en el mundo, que son aquellos que contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medioambiente para la transición hacia una economía verde. De ahí en fuera que los millenials seamos la generación más preocupada por arreglar el desastre que nos heredaron nuestros padres y abuelos, ¿neta no nos pudieron dejar un mundo mejor?

Los empleos verdes van más allá de las Ingenierías o las Ciencias con formación en el campo ambiental. Mercadólogos enfocados en la promoción de empresas o productos verdes; arquitectos diseñando edificios sustentables y ecológicos; personal especializado en el turismo sostenible o incluso abogados ambientalistas que se dediquen a la defensa de los recursos naturales, son sólo algunos ejemplos de profesiones que»»p0 en un inicio podría pensarse que nada tiene que ver con la sustentabilidad, pero en la práctica contribuyen al cuidado de nuestro planeta.

Los empleos verdes ofrecen la oportunidad a los millennials de proteger el ambiente tan sólo con ir al trabajo. Con esto se pretende dar una respuesta a las continuas crisis económicas y ambientales que enfrenta la humanidad del siglo XXI con el aumento de la demanda de empleos verdes y manos de obra calificada para tales fines. Tan sólo en los Estados Unidos, se generan cincuenta mil empleos verdes anualmente. En 2011, la OIT realizó un estudio para calcular el número de empleos verdes en México, ascendiendo a más de un millón ochocientos mil. Actualmente se cree que existen más de dos millones.

En el futuro inmediato, la necesidad de un transporte público amigable con el medio ambiente en las grandes urbes mexicanas; el incremento del turismo sostenible a lo largo y ancho de varios estados de la república como Quintana Roo, Nayarit o Baja California; la implementación de energía eólica o solar a los procesos manufactureros de la industria mexicana y el incremento de la agricultura sostenible, requerirán de profesionales calificados para integrarse al mundo laboral a través del enfoque de empleos verdes. De esa forma, ya en algunos sitios web para la búsqueda de empleo pueden encontrarse empresas que requieren este tipo de perfil entre los millennials.

En este momento, la Tierra enfrenta la sexta extinción masiva en toda su historia, algo que no sucedía desde los tiempos en que los dinosaurios caminaban; esta vez es causada por la acción humana. Se cree que 150 especies se extinguen diariamente. Suena irónico que la vida en la tierra dependa de la generación de humanos que aún viven en casa de sus padres, pero somos lo mejor que tiene el planeta; 2030 parece lejos, pero los objetivos del desarrollo sostenible y el acuerdo de París son nuestras herramientas para luchar contra el cambio climático.

Hay que dar lo mejor de nosotros; desde la Universidad, desde el trabajo, desde cualquier punto, para salvar a nuestro pequeño gran hogar de color azul.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...