Compartir
hacer networking

Puedes pensar que hacer networking es una banalidad y que prepararte para ello es una pérdida de tiempo.

Pero te guste o no el networking es crucial para crecer profesionalmente, por ejemplo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Competencias Profesionales: 15% de las empresas en México contratan a conocidos o familiares de sus empleados y 14% lo hacen a través de recomendaciones. Por otro lado, cuando se trata de relaciones personales, estamos enormemente influenciados por aquellos que son más cercanos a nosotros.

Estas relaciones afectan nuestra forma de pensar, autoestima, decisiones y ambiciones y hasta nuestro ingreso y grado de éxito profesional. Por ejemplo, piensa en tus cinco amigos más cercanos y verás que tienes mucho en común con ellos. Además, muchos de los elementos que las empresas más valoran en un profesionista tienen que ver con competencias que desarrollas al hacer networking (saber vender, capacidad de negociación, argumentación, entendimiento de otras culturas, comunicación asertiva, etc).

Conforme la fuerza digital continua creciendo, el networking encuentra una oportunidad en las redes sociales:

  • 83% de los empleados trabaja de manera remota al menos parte de su día.
  • 70% de los jóvenes profesionistas cree “innecesario ir a la oficina”.
  • 40% de los usuarios de telefonía celular tienen una red social en su dispositivo.

Aunque definitivamente nada es más efectivo que tener interacciones de manera personal, una buena forma para sacarle más provecho al networking es hacerlo en espacios de coworking, pues resulta menos formal y más casual. Está comprobado que:

  • Las conversaciones cara a cara tienden a ser más positivas y percibidas como creíbles en comparación con las hechas por internet.
  • Recuerda que no es lo que dices si no cómo lo haces. Solo 7% de lo que se dice es comunicado a través de palabras, mientras que 38% sucede a través de cómo son dichas y 55% por medio de expresiones faciales.

Sin embargo las redes sociales también influyen en el networking. Si se combinan herramientas como Linkedin y Facebook con acercamiento personal, puede ser una buena manera de conseguir empleo. Solo debes buscar a tus amigos o contactos que estén conectados con la compañía donde deseas trabajar. Llega a ellos por medio de correos y llamadas telefónicas. Pregúntales si los puedes mencionar en una llamada o correo a esa compañía. Además de que 89% de los reclutadores han reportado haber contratado a alguien por medio de Linkedin.

¿Cuáles son las empresas que más contratan a través de esta red social?

  1. Google
  2. Amazon
  3. Unilever
  4. Microsoft
  5. Facebook
  6. Amazon
  7. Procter & Gamble
  8. General Electric
  9. Nestle
  10. Pepsico

¿Cuáles son las industrias más representativas dentro de Linkedin?

  1. Energía y petróleo
  2. Internet
  3. Entretenimiento
  4. Consultoría
  5. Software
  6. IT
  7. Marketing
  8. Bienes de Consumo

Por otra parte, si quieres emprender hacer networking es esencial pues generalmente el emprendedor buscará alguien que confíe en su proyecto y quiera invertir en él. Qué mejor que hacerlo con la red de conocidos o amigos que saben cuáles son tus cualidades y tu manera de trabajar. Por último te compartimos que está comprobado que los emprendedores que hacen buen networking son más exitosos y pueden identificar mejor posibles oportunidades, además de que acceden a recursos con mayor facilidad. El clima emprendedor en México, según el Global Entrepreneurship Index, muestra fortalezas en la capacidad de hacer networking aunque tiene un desempeño pobre en internacionalizarse, capital humano y apoyo cultural.

Comentarios