¿Entrevista de trabajo? ¡Y sin experiencia!

Tus primeras entrevistas laborales son un gran acontecimiento, pues se trata de un paso que marcará tu vida profesional. Presentarse con alguien que determinará si eres apto o apta para el puesto suena intimidante y hasta algo aterrador, pero si tienes las herramientas necesarias podrás lucirte aún si no cuentas con experiencia. Toma en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a enfrentar tus primeras entrevistas laborales y no morir en el intento.

via GIPHY

Antes de ir a cualquier entrevista laboral infórmate sobre la empresa a la que acudes; conoce sus valores, noticias, sus redes sociales, sitio web y a lo que se dedica de manera general, eso te ayudará a obtener información importante que te podrás usar a tu favor durante la entrevista.

  • Preparación = Éxito: Practica un pequeño guion frente a un espejo, en video, o con algún amigo o familiar; así ordenarás tus ideas y sabrás responder a las preguntas más comunes (háblame de ti, debilidades y fortalezas, por qué deberíamos contratarte) de la entrevista con más seguridad. Piensa en tus fortalezas y en el valor que puedas agregar a la empresa a la que te postulas, éstas serán tus mejores cartas al no contar con experiencia laboral.
  • Vístete apropiadamente: Tu imagen personal es la primera impresión que darás en tu futuro lugar de trabajo. Si ya investigaste de la empresa te será fácil determinar el tipo de vestimenta que utilizan diariamente y así poder cumplir con el código de vestimenta desde un principio. La higiene personal es sumamente importante para generar una muy buena primera impresión en tu posible nuevo jefe.
  • Sé puntual: La persona que te entrevistará estará evaluando todos los aspectos de la entrevista, la puntualidad es un factor clave. Nunca llegues tarde, si tienes algún contratiempo es mejor comunicarte con la persona que te citó, explicar la situación y reagendar la cita en un nuevo horario.
  • Lleva dónde y con que apuntar: Una libreta y pluma son lo más recomendable, anota tus observaciones y datos importantes sobre el puesto y así evitarás sorpresas futuras. Recuerda que una persona prevenida vale por dos.
  • Tu curriculum: el documento más importante para buscar empleo, siempre lleva dos copias o más, nunca sabes si te entrevistarás con varias personas. Es importante que manejes a la perfección la información que contiene ya que no cuentas con experiencia laboral deberás resaltar tus habilidades, menciona sólo lo importante y que tenga que ver con la empresa y puesto al que te postulas. Es un error muy común querer mostrar un curriculum largo que detalle toda nuestra vida hasta ese momento, a la empresa no le interesa todo tu historial académico, debes ser muy puntual en la información que proporcionas, bastará mencionar el último grado concluido y si tienes algún tipo de certificación en curso o taller con valor curricular. Recuerda no excederte de 1 pagina.
  • Retroalimentación. Al llegar al final de la entrevista pide retroalimentación al reclutador respecto a tu desenvolvimiento pues tener su perspectiva te ayudará a detectar tus áreas de oportunidad y mejorar para la siguientes etapas del proceso o bien para futuras entrevistas en otras empresas.

Durante la entrevista:

  • Cuida tu lenguaje corporal: Cuando te pones nervioso tu cuerpo comienza a actuar de forma inconsciente; no juegues con tus manos, trata de no hacer gestos, siéntate bien y trata de relajarte, si practicaste te habrás preparado para calmar tus nervios. Nunca deberás usar lenguaje altisonante u ofensivo, recuerda la primera impresión es la que cuenta.
  • Habla con fluidez y claridad: Trata de no darle vueltas a las cosas, propicia la plática, pero no la fuerces, contesta con rapidez y seguridad, sé muy concreto en tus respuestas y preguntas.
  • Prohibido las mentiras:  Sé tú mismo en todo momento, nunca mientas, es preferible que seas honesto y le expliques al entrevistador que prefieres no responder o abordar algún tema pues te es incómodo. No hay nada más importante que la sinceridad al postularse en algún trabajo.

Por último, relájate y disfruta esta experiencia, no siempre se obtiene el trabajo, pero si pones en práctica estos consejos ten por seguro que habrás superado cualquier miedo y más pronto de lo que imaginas estarás laborando en dónde tú quieras.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...