Compartir
Trabajo_Redes_Sociales

El desarrollo de la tecnología ha dado paso a una nueva era en la que hablar con tus amigos, hacer compras o ver una película es tan sencillo como oprimir una tecla para conseguirlo. Hace algunos años surgieron herramientas virtuales que en su momento sólo tenían fines recreativos y se les llamaron Redes Sociales. Básicamente se trataba de plataformas en línea en las que a través de un avatar podías interactuar e intercambiar desde información, imágenes, vídeos, documentos y hasta música.

Desde su origen,  las Redes Sociales han evolucionado, se especializaron y adquirieron mayor importancia, dejaron de ser un mero entretenimiento para convertirse en un medio con el que es posible hacer negocios, promocionar artículos que pongas en venta o tus servicios profesionales, además son herramientas que te ayudan a difundir información, contactar con amigos, colegas o simplemente personas que sean de tu interés y desde luego son un gran aliado a la hora de busca empleo.

Las Redes Sociales hoy se perciben como un medio para crear vínculos, y si las usas correctamente son capaces de conectarte con tu trabajo ideal. Pero ¿cómo pasar de compartir memes a obtener un empleo? En realidad, ¡es más sencillo de lo que crees! El primer paso que debes seguir es conocer las diferentes Redes Sociales, saber su objetivo, el perfil del usuario, los alcances que podría tener y en qué forma te benefician.

Por ejemplo, la red social profesional por excelencia para encontrar un empleo es LinkedIn, en los últimos años, su uso en México ha ido en aumento, reclutadores de empresas nacionales y transnacionales buscan en ella candidatos viables y perfiles sumamente específicos para ofrecerles propuestas laborales. Crear un perfil completo, bien estructurado, con información clara sobre la experiencia laboral que tengas, es la clave para triunfar en LinkedIn.

Otra red que comenzó a aplicar soluciones para diferentes necesidades de sus usuarios es Facebook. Existen grupos en los que se publican vacantes de forma general o bien de manera específica de acuerdo a la profesión y hasta por localidad. Igualmente, algunas empresas u organizaciones dedicadas al reclutamiento publican vacantes de diferentes posiciones. La ventaja es la inmediatez de respuesta del contacto que publica una vacante.

Independientemente de la red que selecciones para buscar empleo, es importante que consideres tres factores para tener éxito en tu búsqueda por Redes Sociales:

1. Perfil profesional: Tener una imagen profesional en tus Redes Sociales es muy importante; una fotografía de perfil adecuada, publicaciones que hablen positivamente de ti y usar un lenguaje adecuado en los contenidos que muestras, son algunos aspectos a los que debes prestar mucha atención.

2. Seguimiento: Abrir perfiles sin darles un seguimiento adecuado no te dará ningún resultado. Deberás ser muy activo en tus perfiles sobre todo cuando estés en búsqueda de empleo, pero tampoco descuides darles una manita de gato cuando ya estés trabajando.

3. Networking: Una Red Social justo es para establecer relaciones, así que tu interacción en el medio será crucial para incrementar la red de tus contactos y tus oportunidades laborales, ¡no seas tímido!.

La tendencia en atracción de talento, señala que cada vez más se hará uso de diferentes Redes Sociales, además de crear nuevas y especializadas con la finalidad de reclutar y seleccionar al personal que las empresas necesitan, tú puedes ser uno de esos perfiles.

¿Qué redes sociales has usado para encontrar empleo?

Comentarios