Compartir
millennials

Recurrir a trabajadores remotos puede ser una gran oportunidad para trabajar con la generación de los Millennials. ¿Cómo hacerlo?

Atrás va quedando el mundo Godínez donde los trabajos eran de 9 a 5 de lunes a viernes.

Actualmente las empresas están migrando a esquemas de trabajo flexibles, donde se trabaja “de acuerdo a objetivos” y están comenzando a ver los beneficios que puede tener este nuevo formato que permite a los empleadores ahorrar recursos por no tener a gente de tiempo completo en sus empresas (bastante controversial).

El trabajo flexible está surgiendo como una consecuencia de la forma en cómo ha cambiado el entorno demográfico así como por tratar de recuperar un equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

Aquí es donde los trabajadores “freelance”, independientes o autónomos tienen cabida. Generar estos puestos de trabajo le permite a una compañía tener una flexibilidad en tiempos de abundancia o en tiempos de crisis. Y también le da la oportunidad a los trabajadores de tener una mejor calidad de vida.

Un aspecto importante de estos nuevos esquemas flexibles es que se puede dar la inclusión de nuevas generaciones en las organizaciones. Especialmente en el caso de los Millennials, para quienes el trabajo es un medio para la autorrealización profesional y personal.

El reporte Intuit 2020 Twenty trends that will shape the next decade menciona que este tipo de trabajadores serán el 40% de la fuerza de trabajo para 2020 en Estados Unidos. Existirá un número enorme de personas que no estarán involucradas de tiempo completo ni viviendo cual Godínez en una oficina corporativa.

Esta nueva generación de trabajadores “conectados”, pero que a la vez son personas que no están presencialmente en las empresas, presenta varios retos:

  • Algunos expertos mencionan que la creatividad y la sensibilidad de este tipo de trabajadores a veces se ve reducida porque no tienen el contacto “cara a cara” con sus compañeros de trabajo.
  • El intercambio de ideas y el compañerismo es algo difícil de manejar virtualmente.
  • Además de que el ambiente en una oficina física a veces permite concretar proyectos de una manera más eficiente.
  • Algunas personas pueden acabar trabajando muchas más horas de las que trabajarían en una oficina física. (La autodisciplina es todo un reto).

La tecnología y nuestra capacidad para conectarnos digitalmente está haciendo que los Millennials sean la mejor generación que se está adaptando a estas nuevas formas de trabajo. El trabajar independientemente empieza a ser un modo de vida y permite un equilibrio entre la vida laboral y la personal, algo que buscan los Millennials.

Esta es una gran oportunidad para que en las empresas se consideren más puestos de este tipo. Si estás convencido de querer probar este esquema de trabajo, y el tipo de trabajo que se hace en tu empresa es compatible con este esquema, te compartimos estos consejos para que logres trabajar eficientemente con Millennials de forma remota.

Consejo 1. La oficina en casa.

Si tu Millennial va a trabajar desde la comodidad de su casa, necesitarás asegurarte de que tenga todos los recursos para hacer su trabajo. Recursos físicos como computadora, impresora y artículos básicos de escritorio. Recursos tecnológicos como una buena conexión a Internet, teléfono, un servicio de mensajería (Skype, whatsapp) y acceso a guardar en la nube sus documentos. Y las políticas y procesos a seguir, es decir, facilitar las reglas del juego.

Consejo 2. Monitoreo

Compartir con el Millennial un sistema de seguimiento eficaz que permita medir y monitorear constantemente su cumplimiento de los objetivos de trabajo en tiempo y forma. Esto ayudará a medir su productividad. (Y también ahí se demostrará si es alguien que puede trabajar de esta manera).

Consejo 3. El jefe

Capacitar y asesorar al líder o jefe del Millennial para ayudarlo a que entienda esta nueva modalidad de trabajo. Es importante que entienda que aunque su colaborador no va a estar físicamente, se necesitará una comunicación constante y de calidad con él.

Implementar exitosamente este esquema es un reto para todas las compañías. ¿Trabajas en un esquema así? ¡Cuéntanos cómo te va!

Comentarios