Compartir
abogados

Con mayor frecuencia se presentan cambios en diversas áreas profesionales que modifican por completo el cómo se ejercen.

Estos cambios obligan a desarrollar nuevas habilidades y hacen prioritario el conocimiento nuevo que los más jóvenes aprenden en las universidades. Ese cambio está ocurriendo para los abogados en México por la transformación del sistema de justicia penal y es una oportunidad de desarrollo profesional extraordinaria.

En el libro Outliers, Malcom Gladwell relata cómo fue que las firmas de abogados de origen judío se volvieron las más importantes de Nueva York a pesar de que unos años antes los judíos recién egresados ni siquiera eran considerados para trabajar en los despachos más reconocidos.

De acuerdo a la explicación de Gladwell esto ocurrió por dos hechos encadenados: 1, para 1950 las firmas de abogados eran casi clubes sociales que sólo contrataban egresados de ciertas familias, lo que obligó a los jóvenes judíos a abrir sus propios despachos; 2, durante esos años comenzaron a darse Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) hostiles (cuando el comprador se empeña en adquirir una empresa a pesar de la negativa de su directiva) que requirieron de despachos de abogados que litigaran esos casos.

Dado que las firmas de abogados más prestigiadas de la época eran casi clubes sociales evitaban el conflicto a toda costa y preferían no litigar, así que este tipo de casos era frecuentemente tomado por los nuevos despachos de origen judío. Al paso de unos años la OPA hostil se volvió una práctica corporativa usual y, al mismo tiempo, el área de litigio más lucrativa para los abogados. Para cuando esto ocurrió los despachos de origen judío eran ya los más experimentados en el tema. Esa es a grandes rasgos la explicación de Gladwell. Traigo esto a colación porque me parece un buen ejemplo de cómo un cambio en el contexto de un área profesional puede abrir oportunidades únicas para aquellos cuyas habilidades sean más afines a dicho cambio. Una oportunidad de esa naturaleza se presenta ahora para los abogados por la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, sus nuevos procedimientos y las habilidades requeridas para utilizarlos.

De acuerdo al Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), tres conocimientos y/o habilidades son cruciales para facilitar la incorporación al mercado laboral de los egresados de Derecho y, también, para abrirles las puertas de un nuevo mercado de ejercicio profesional, el sistema acusatorio.

  1. Derecho Procesal Penal en el Sistema Acusatorio
  2. Técnicas de Litigación Oral
  3. Métodos alternos a la solución de controversias y salidas alternas

Estos tres elementos son clave para el CEEAD ya que la litigación oral y la justicia alterna no sólo serán la norma en materia penal sino en otras áreas del Derecho. Si no las estás aprendiendo en la universidad es momento de preocuparse y de exigir que sean parte del plan de estudios. Mientras tanto en la página de CEEAD puedes consultar manuales muy completos sobre esos temas.

Si para este punto todavía no te he convencido de que es importante adquirir nuevas competencias para el área del Derecho, te sugiero que visites el sitio comparacarreras.org y veas por ti mismo que es una de las carreras más competidas (la 3ra que más personas han estudiado), que una parte significativa de las oportunidades de empleo están en actividades gubernamentales y otros datos de ingreso (no es de las 25 carreras mejor pagadas). Si el Derecho es tu vocación, es crucial agregarle valor a tu carrera y adquirir nuevas competencias.

Te recomiendo visitar proyectojusticia.org, una iniciativa de CIDAC que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México a través del monitoreo y evaluación de su avance, así como la socialización de aspectos relevantes de la reforma aprobada en 2008 y del funcionamiento de la justicia en el país. 

Ilustración de portada de Llegas Pacheco para Memorable reto creativo (CIDAC, 2014).

Comentarios