Hobbies, algo tan necesario en tiempos de estrés, si tienes en mente realizar alguna actividad después del trabajo o en fines de semana quédate, este post puede serte de gran ayuda.
¿que es un hobby?
Basándonos en la definición de la RAE, un hobby es una actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica en ratos de ocio.
¿Porque son importantes?
los Hobbies tienen múltiples beneficios tanto de la salud física como mental. Lejos de ser una perdida de tiempo (como muchas personas creen o te pueden llegar a decir) hay varios estudios que muestran los beneficios físicos y mentales que tener un hobby puede tener en nosotros. Al realizar actividades que nos gustan, se liberan endorfinas y seratonina, reduciendo las «hormonas del estrés», como el cortisol. Esto también conlleva una disminución o reversión de problemas físicos asociados a problemas con el estrés como lo son riesgo cardiovascular, disminución de las defensas, problemas digestivos y reproductivos. Ademas que practicar las propias aficiones tiene un efecto muy positivo sobre la motivación y bienestar psicológico.
Razones para tener un Hobby
como los hobbies nacen de manera espontanea, son una gran oportunidad para descubrir nuevos talentos y pasiones. Desde practicar un deporte con tus amigos hasta asistir a clases de canto o el desarrollo de un arte, un Hobby nos ayuda a desconectar y disfrutar nuestro día a día.
1.- Alivia el estrés:
los hobbies resultan específicamente beneficiosos si tenemos una vida estresante. reservar un momento o un día para dedicarse a hacer lo que nos gusta y ayuda liberar la tensión, despejarnos y relajarnos.
2.- Otra manera de conocer personas:
las actividades grupales, como los deportes en equipo o las clases de pintura constituyen un ambiente idóneo para conocer nuevas personas. Con una admosfera ideonea y compartiendo una misma pasión, es mucho mas fácil entablar una amistad y salir de nuestra burbuja.
3.- Fomento de la creatividad y mejora de capacidades:
Estas actividades nos dan la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades que pueden ayudarnos tanto en la vida laboral como en nuestro día a día. ademas que al no tener una presión, el miedo al fracaso deja de ser un miedo y se convierte en una manera de aprender. y de esta manera poder desarrollar ideas mas creativas.
4.- Mejora de la Autoestima:
Cuando hacemos una actividad que nos gusta y si ademas ponemos empeño en estas, tendemos a ver resultados positivos. la satisfacción por la mejora nos ayuda a vernos a nosotros mismos como mas capaces, lo que promueve nuestra autoestima. Cultivando nuestras pasiones, capacidades, habilidades, crecimiento personal y bienestar propio.
Tipos de Hobbies:
Hobbies físicos o deportivos: Consisten en actividades corporales, individuales o en equipo, o que se realizan por el gusto de competir o de explorar nuevos entornos. Por ejemplo: jugar al Fútbol, andar en bicicleta o hacer pianismo.
Hobbies intelectuales: consiste en actividades de tipo sedentario que requieren el uso de las facultades mentales, por ejemplo: jugar juegos de mesa, leer literatura o ver películas.
Hobbies precisión: consisten en actividades que requieren de una motricidad fina, un uso preciso de los dedos y alto grado de concentración. por ejemplo: el modelismo, pintura o la jardinería.
Hobbies sociales o de intercambio: Consisten en actividades que involucran el trato con otras personas y la negación. Por ejemplo: el coleccionismo, la filatelia o el aprendizaje de idiomas.