discriminación

Sabías qué la discriminación laboral puede afectar de forma considerable el desarrollo profesional de muchas personas. El 46% de los mexicanos han sufrido algún acto de discriminación dentro de sus centros de trabajo por su apariencia física, género, orientación sexual, procedencia étnica o discapacidad. Estas prácticas que van en contra de los derechos humanos pueden afectar el crecimiento profesional de las personas.

Ya sea que se trate de tu primer empleo o bien simplemente cambiaste de trabajo, es importante que identifiques si la empresa cuenta con políticas definidas para actuar en caso de presentarse algún acto de discriminación, es necesario que conozcas cuáles son tus derechos ante esta situación, sobre todo si piensas que fuiste víctima de actos discriminatorios, los siguientes consejos te pueden ser de utilidad para que sepas como actuar de acuerdo a la legislación laboral y a tus intereses profesionales.

  • Infórmate acerca de las políticas que regulan los actos de discriminación dentro de la compañía.
  • Si se han presentado casos con anterioridad, es importante que conozcas cómo ha actuado la empresa para atender los actos de discriminación.
  • La comunicación es de suma importancia, acércate a tus superiores para que te orienten en caso de ser necesario y puedan encontrar una solución.
  • Busca asesoría legal para atender tu situación.

La discriminación se puede presentar en muchas formas de tu vida cotidiana, sus efectos en el ámbito laboral pueden afectar considerablemente la productividad de quien la sufre, ocasionando aislamiento, baja autoestima y estrés, de ahí la importancia que sepas detectarla y actuar en consecuencia.

Combatir la discriminación laboral es tarea de todos, la mejor forma en la que puedes contribuir es no siendo participe de este tipo de actos que atentan contra la dignidad y los derechos de las personas. Las empresas inclusivas son aquellas que establecen acciones puntuales que buscan fomentar la integración, la equidad y el trato igualitario, estas acciones no se limitan a una serie de reglas o políticas definidas, son parte de su filosofía que debe estar presente en el actuar de sus colaboradores. Adoptar una estrategia e implementar acciones que busquen erradicar la discriminación resulta esencial para que una empresa pueda mejorar el nivel de vida de sus colaboradores.

Si sufriste algún tipo de discriminación te recomendamos acudir a las autoridades pertinentes, quienes te brindarán apoyo y asesoría en caso necesaria, la discriminación afecta a todos los miembros de la organización tanto de forma directa como indirecta. Fomentar la igualdad y el respeto es una de las principales obligaciones de toda empresa para generar condiciones laborales en las que cada persona pueda desarrollar su talento.

El no fomentar la discriminación demuestra tu calidad como persona, tus valores y principios los cuales forman parte de tu perfil profesional, contar con un esquema de valores sólido te permitirá actuar de forma correcta en caso de presenciar actos de discriminación o ser víctima de ellos.

Recuerda que es responsabilidad de todos denunciar actos discriminativos, sólo así se podrán terminar.

Cuéntanos ¿Alguna vez fuiste discriminado por alguna razón o sabes de alguien que lo fue?

Comentarios