Cómo triunfar en una entrevista de trabajo aun siendo introvertido

Cuando se trata de una entrevista de trabajo presencial o “cara a cara” algunos gerentes consideran que a los introvertidos no les va tan bien como deberían. ¿Es tu caso?

Ser introvertido no tiene nada de malo, de hecho hay estudios que demuestran que las personalidades introvertidas tienen muchas de las competencias que se requieren para los puestos de trabajo: análisis, detección de oportunidades de mejora, capacidad de síntesis, habilidad para trabajar independientemente y una toma de decisiones analítica.

via GIPHY

Sin embargo, muchas veces la timidez de estos candidatos los hace enmudecer y comportarse de una manera totalmente inapropiada en la entrevista pero, si te preparas bien con estos consejos, podrías triunfar en esa entrevista de trabajo aun siendo introvertido. Conoce estas estrategias que te ayudarán:

  • Dedícate un tiempo para estar a solas. No es que a los introvertidos no les guste estar con gente, simplemente es que prefieren disfrutar de su tiempo a solas. Así que el día de tu entrevista, asegúrate de tener un colchón de tiempo a solas antes de tu cita. Esto ayudará a cargarte de energía y olvidarte del nerviosismo.
  • Acepta que este es un proceso de venta. Hay que admitirlo, te estás vendiendo como candidato y probablemente promocionarte a ti mismo es lo último que quisieras hacer, pero el día de la entrevista olvídalo. La entrevista laboral se trata de ti, necesitas platicar sobre lo que puedes ofrecer a la compañía y cómo puedes contribuir a mejorar el equipo. Prepárate para hablar de tus logros con orgullo y no te sientas incómodo de usar esto a tu favor.
  • Prepárate para hablar. Una entrevista es una conversación entre dos (o más) personas. Así que aunque no te guste hablar, prepárate para hacerlo ya que no hay otra opción. No es hablar por hablar, es realmente prepararte, hacer tu tarea de investigación previa a la entrevista para que puedas hacer comentarios interesantes a tu entrevistador. Puedes incluso preparar algunas preguntas para hacerle cuando sea oportuno.
  • El reclutador te va a investigar. Piensa que es muy probable que, así como tú vas a investigar a la empresa y probablemente hasta a la persona que te va a entrevistar, él reclutador también hará su tarea y va a tratar de investigar un poco más de ti en las redes sociales.
  • Enfócate en los primeros y en los últimos momentos de la entrevista. El principio y el final de la entrevista son dos de los momentos clave para dejar una buena impresión en el entrevistador. Por eso, asegúrate de que entres a la entrevista con buena energía, con una sonrisa sincera, preséntate a ti mismo con seguridad, confianza y entusiasmo. Además, cuando termine la entrevista, recuerda agradecerle a la otra persona por darte esta oportunidad y despídete con un buen apretón de manos.
  • Si es oportuno, comenta sobre tu introversión. Ya sea al inicio o durante la entrevista, si se da la plática y la oportunidad, decirle a tu entrevistador que eres introvertido podría ayudar a que él se haga una mejor idea de tu perfil.

Recuérdate a ti mismo que ser alguien introvertido está bien y recuerda que las vacantes no se las ganan únicamente las personas extrovertidas. Nunca sabes lo que el reclutador está buscando, ¿qué tal que busca una persona callada y pensativa?, ¿qué tal que el puesto de trabajo necesita esas cualidades en una persona?. ¡Suerte!

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...