Si estudias Derecho tienes que leer esto

Si estás estudiando Derecho o estás por empezar a estudiar esta opción profesional, queremos hablarte sobre los retos que se impondrán a este gremio en un futuro próximo, pues lo que se viene no es sencillo; la tecnología se levanta sobre los abogados en México como una ola que amenaza con arrastrarlos hacia lo obsoleto. Porque si estudias Derecho tienes que leer esto.

Juez anglosajón.
Su señoría… | Imagen: Giphy.

Los abogados vs. Tecnología

Si estudias derecho, toma el plan de estudios de tu facultad por un momento y reflexiona lo siguiente: ¿Cuántas materias se dedican a ver nuevas tecnologías? ¿Alguna vez se mencionan nuevos paradigmas en la tecnología como la industria 4.0? ¿Existe por lo menos una materia que enseñe fundamentos de programación? Si respondiste que ‘no’ a las preguntas anteriores, tenemos que decirte que estás a medio camino de ser obsoleto en el mundo jurídico, incluso siendo un mero estudiante.

Históricamente, al menos para el derecho mexicano, las escuelas y facultades de Derecho se enfocan en enseñar a las grandes ramas del mundo jurídico: derecho penal, derecho civil, derecho mercantil, derecho laboral y derecho constitucional (amparo). Y otras ramas del derecho quedan relegadas, con un poco de suerte, a materias optativas, diplomados y especialidades. Sin embargo, estamos a punto de entrar en una era en que la tecnología tendrá un rol fundamental para toda la sociedad; y el mundo jurídico no es la excepción.

sI LA DÉCADA PASADA EL RETO FUE IMPLEMENTAR EL sistema de justicia penal acusatorio. esta década viene mucho más fuerte y temible, gracias a la tecnología. 

¡De dos a tres caídas sin límite de tiempo!

Con la llegada de la tecnología de comunicaciones 5G y la industria 4.0, muchas cosas que creíamos que sólo pasaban en la ficción se volverán más y más comunes. Los drones podrán repartir pizza como los repartidores en moto de hoy en día; las calles se llenarán más y más de coches autónomos; la inteligencia artificial podrá producir contenido para que las personas consuman en internet y los gigantes tecnológicos sabrán más datos que lo que tu mismo sabes de ti. ¿Crees que eso está muy lejos todavía? En algunos países ya está pasando.

En consecuencia, queremos hacerte otra ronda de preguntas: ¿Tienes idea de cuál es la regulación de drones en el territorio mexicano? ¿Sabes quién debe de pagar los daños en caso de que un coche autónomo tenga un accidente? ¿Quién tiene la autoría de un artículo de internet creado por una inteligencia artificial? Todas son preguntas válidas en el mundo del derecho, pues afectan la esfera jurídica de varios individuos o instituciones.

Así pues, si actualmente estás estudiando derecho y no te están enseñando, por lo menos, sobre las consecuencias legales de las nuevas tecnologías que se implementan en el mercado, entonces tienes un pie adentro de la obsolescencia de los operadores jurídicos. 

Te puede interesar: ¿Qué son las tecnologías legaltech y por qué son importantes?

La mayor amenaza: la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es la mayor amenaza para los abogados como los conocemos. | Imagen: Giphy.

La gran parte de los planes de estudio de las universidades y facultades de Derecho en nuestro país necesitan un serio ajuste para producir abogados que puedan sobrevivir a un entorno laboral hostil. Y es que los nuevos abogados se van a enfrentar no solamente a la competencia de otros cientos de miles de abogados; sino a la inteligencia artificial.

México es uno de los países con más abogados del mundo. Se calcula que en México hay más de 350,000 abogados activos, de acuerdo con datos del INEGIPero muchas de las actividades que un abogado o un auxiliar jurídico puede hacer están en riesgo; tales como presentar demandas, checar jurisprudencia, leer y diseñar contratos, etc; puesto que una inteligencia artificial lo puede hacer mucho mejor y en menos tiempo

Esto no es ciencia ficción. En Estados Unidos se llevó a cabo un experimento en donde una IA (inteligencia artificial) se enfrentó con 20 prestigiosos abogados corporativos para ver quién podía detectar más errores en un NDA (Non-disclosure agreement) en un menor tiempo. Los resultados fueron increíbles. No solamente la IA detectó más errores (94%) que los abogados de carne y hueso (85%); sino que lo hizo en muchísimo menos tiempo: tan sólo 26 segundos; en contrate con el promedio de 92 minutos de sus contrapartes abogados.

Actualmente ya se utiliza este tipo de software para ayudar a los despachos más grandes y prestigiosos en la búsqueda de normativa y jurisprudencia aplicable a cada caso en concreto. Incluso en algunos países como Israel o Estonia, ya se preparan para tener jueces de Inteligencia Artificial que resuelvan casos en concreto. Y, ¿qué pasará en un futuro no muy lejano cuando una IA pueda redactar una demanda sin la necesidad de un humano? El primer paso ya se ha dado y ahora en el Poder Judicial de la Federación, todos los juicios en todas las materias podrán ser tramitados vía electrónica.

¿Cuál es la clave para sobrevivir?

Con la llegada de inteligencia artificial capaz de hacer lo que un pasante de derecho hace; e incluso con lo que el 70% de los abogados se dedican (redactar demandas, revisar contratos) ¿Cómo un estudiante de derecho puede tener esperanzas de egresar en un ambiente lleno de otros abogados y de software legal? No es una cosa sencilla, pero aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Ve más allá de lo que todos hacen. La mayor parte de tus compañeros se irá a trabajar en algún despacho para aprender a llevar demandas y promociones a los juzgados. Incluso puede que te interese coser expedientes en algún tribunal como servicio social. No hagas eso. Aún tienes que estudiar las grandes ramas del derecho (civil, mercantil, laboral, penal, constitucional); pero ve más allá de eso, estudiando las implicaciones de las nuevas tecnologías en estas ramas.
  • Sé autodidacta. Las escuelas y facultades de Derecho están llenas de ‘vacas sagradas’, que por alguno u otro motivo fueron importantes en años pasados, pero que no están listos para los retos del futuro. Acércate con profesores jóvenes que sepan los cambios que la tecnología traerá al mundo legal en México. Abandona el pensamiento de que sólo puedes aprender en libros y en aulas: internet está lleno de material con el que puedes complementar tu formación, desde libros electrónicos, hasta cursos en línea.
  • Especialízate en nuevas tecnologías. Así como el mundo estará lleno de competencia que dificultará tu ingreso al mercado laboral. Especializarte en las nuevas tecnologías te dará un valor que pocos profesionistas legales tiene: blockschain, smart contracts, software, drones, protección de datos, ciberseguridad, industria 4.0 y un muy largo etcétera.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

Y tú, ¿crees que los abogados tal y como los conocemos sobrevivan? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...