emprender

Sabías que en México existen diversas formas que te permiten construir, desarrollar y lanzar esa idea de negocio que no puedes sacar de tu cabeza. Seguramente ha pasado por tu mente la idea de ser tu propio jefe, eso quiere decir construir tu propia empresa o negocio, en otras palabras te gustaría ser un emprendedor. Y aunque ese deseo es totalmente aplaudible, debes tener en cuenta que el camino por recorrer puede ser largo y un tanto complicado, pero no imposible.

Al aventurarte en el mundo del emprendimiento te encontrarás con algunos obstáculos como:

  • Conseguir el financiamiento para lanzar o desarrollar tu negocio.
  • Tener los contactos precisos para escalar tu negocio.
  • Encontrar el apoyo adecuado por parte de instituciones e incluso universidades que fomentan el emprendimiento.
  • Desconocimiento en materia de finanzas o administración de proyectos.
  • Falta de planeación.

Sin duda emprender es una opción viable y pese a los riesgos y fracasos a los que seguramente te enfrentarás, los beneficios y la satisfacción son enorme. Sólo piénsalo: tú siendo tu jefe, decidiendo en dónde trabajar, si desde casa, en un coworking o en la playa; fundar una empresa con tu ideología orientada a tus gustos, atendiendo y resolviendo necesidades que fuiste capaz de detectar; conocer amigos y colegas de trabajo en un ambiente más relajado; hacer lo que te gusta, eso para lo que hoy te estás preparando.

Si bien emprender se trata de innovar, de ser creativo, lo cierto es que hay tendencias que están marcado proyectos de jóvenes que buscan abrirse campo en el mundo de los negocios, y eso es importante que lo sepas, los campos relevantes son:

  • Proyectos que son socialmente responsables o buscan generar esa responsabilidad.
  • Negocios dirigidos a las generaciones emergentes.
  • Herramientas tecnológicas, software, apps, gadgets, por ejemplo.
  • La vida virtual, compras, negocios, aprendizaje en línea.
  • Negocios sobre ecología y sustentabilidad.

Si te decides a ser un emprendedor, prepárate porque significará un gran reto pero también un crecimiento profesional increíble, además de experiencias únicas y satisfacciones personales. El emprender no se trata de hacerlo de forma solitaria, puedes reunirte con tus amigos o compañeros de escuela que compartan tus mismas inquietudes o proyectos, en conjunto pueden generar ideas y caminos para poder arrancar su proyecto.

Recuerda que ser tu propio jefe será algo formidable sin embargo, también implicará tener grandes responsabilidades, una preparación robusta, decisión, paciencia y mucha tolerancia a la frustración pues si no sale a la primera inténtalo una, dos, tres o cuantas veces sea necesario, el punto es no dejar de actuar, claro si lo que buscas es ser un verdadero emprendedor.

Comentarios