¿Se necesitan más técnicos que profesionistas?

En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial realizada en la ciudad suiza de Davos, se realizan análisis y pronósticos del panorama internacional y de los retos y obstáculos que puede enfrentar la economía mundial en el futuro mediato e inmediato. En ese sentido, Manpower Group y su filial en latinoamérica, consideran que en México hace falta el talento adecuado para cubrir las principales vacantes pues, los perfiles más buscados por las empresas son profesionistas de especialización técnica, como operadores de maquinaria, representantes de ventas o personal de oficina ¿Es esto cierto? Sigue leyendo.

¿Hacen falta más técnicos que ingenieros? | Imagen: Giphy

Escasez de talento en México: técnicos

De acuerdo con el reporte hecho por Manpower «Resolviendo la escasez de talento 2018» 1 de cada 2 empresas tiene muchas dificultades para encontrar personas con las habilidades que requieren para ocupar los puestos de trabajo que se van creando. En esencia, muchos de los puestos más difíciles de cubrir en México, requieren de una capacitación adicional que las empresas tienen que cubrir su costo y, además, son de especialización intermedia, es decir, no requieren de un título universitario, de hecho, las empresas buscan más a los oficios calificados, que se encuentran en el cuarto lugar de los que más demanda tienen en el país, que los ingenieros o abogados, que están en el séptimo y noveno lugar de vacantes con más demanda. 

Una situación conocida en México

Desde hace ya varios años, el fenómeno de la falta de técnicos calificados se ha venido presentando entre los empleadores mexicanos, desde 2015 ha sido el mismo Manpower que ha venido reportando esta situación. La principal razón es que es difícil certificar habilidades técnicas fuera de la educación tradicional de las universidades. Hacen falta casi un millón y medio de técnicos en el país para cubrir la demanda e incluso hoy hay técnicos que tienen un mejor sueldo en comparación con un profesionista con un título de licenciatura.

De acuerdo con Manpower, es necesario repensar las ideas que se tienen acerca de los técnicos, pues muchas veces existe rechazo hacia las carreras técnicas porque se piensa que son ‘menos’ que una licenciatura.

Profesionistas: ¿Qué habilidades son las más desarrolladas entre los egresados? 

En el caso de los egresados de nivel superior, es decir, de las universidades, también existe una falta de habilidades que las universidades tampoco logran desarrollar en sus alumnos y son altamente requeridas por las empresas, éstas son las Soft Skills, de entre ellas, se encuentra el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación, el liderazgo. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2018, del Centro Laureate de Opinión Pública, la comunicación verbal es la habilidad adquirida en la universidad valorada como más útil entre los egresados, además de los conocimientos inherentes a la propia carrera, seguido por trabajo en equipo y liderazgo. Por el contrario, la habilidad de los idiomas es la menos valorada por los egresados, pues los conocimientos adquiridos en la universidad no han servido de mucho para el campo labora; en otras palabras, no es que no fuera indispensable hablar un idioma, sino que la universidad no la desarrolló adecuadamente.

En términos generales, los egresados de escuelas privadas consideran que las habilidades y competencias fueron desarrolladas adecuadamente en mayor porcentaje que los egresados de universidades públicas.

¿Cuál es la solución para esta problemática?

Más allá del rol de las universidades con una formación dual para que sus egresados adquieran habilidades blandas, y del papel del Estado mexicano para impulsar una política que cambie la idea que tiene la población acerca de los técnicos, la respuesta, de acuerdo con ManPower, se encuentra en la capacitación continua, que hoy en día es de más fácil acceso, gracias a todos los cursos en línea que se pueden encontrar en la web.

¿Tú que piensas? Deja tu respuesta en los comentarios. 

Recuerda consultar los Resultados de la Encuesta Nacional de Egresados 2018.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...