Roomies profesionistas (o cómo dejar de vivir con tus papás)

Seguramente si tienes entre 20 y 30 años, has soñado más de una vez con el poder independizarte y salir de casa de tus papás. Esto por muchas razones, entre ellas la libertad de poder hacer más o menos lo que quieras, porque eso sí, el independizarte te obliga a volverte más responsable sí o sí.

via GIPHY

En países como Estados Unidos o Francia, la mayoría de los jóvenes dejan la casa de sus padres a muy temprana edad, casi siempre por temas de estudios, mientras que, en países Latinoamericanos como México, es muy raro ver a jóvenes independizarse antes de los 25 / 30 años.

Si ya te dio curiosidad saber a qué edad se independizan los jóvenes alrededor del mundo, nuestros amigos de Dada Room revelaron la edad promedio alrededor del mundo:

Edad promedio por país:

> Suecia: 20 años

> Francia: 23 años

> Estados Unidos: 24 años

> Brasil: 25 años

> Colombia y Chile: 27 años

> Argentina y México: 28 años

> Perú: 29 años

Contrario a lo que se piensa, los jóvenes latinoamericanos no se independizan más tarde solamente «por tradición» o porque no lo deseen, pues compartimos los mismos deseos de independencia* que la juventud de Europa o Estados Unidos. Pero, ¿si los jóvenes de este continente mostramos las mismas ganas de salirnos de nuestro hogar, por qué no lo logramos? El principal freno es el económico: los sueldos de los recién graduados de la región no alcanzan para poder rentar un departamento para ellos solos, y las políticas públicas para incentivar la independencia y apoyar económicamente a estos jóvenes son completamente nulas, a diferencia de algunos países europeos donde se ofrecen apoyos de este tipo.

Es por ello que el compartir departamento se ha vuelto una opción para los jóvenes profesionistas, pues no tan sólo se comparte la renta, sino algunos servicios en común como agua, luz, mantenimiento, entre otros, representando un ahorro económico significativo para sus bolsillos.

Sin embargo, más allá de la necesidad económica, el vivir con roomies es para muchos una elección motivada por la posibilidad de tener una mejor calidad de vida: ahorrarse las horas en el tráfico, ganar su independencia, y evitar la soledad al conocer y compartir un hogar con nuevas personas.

Según el estudio de Dada Room, es sólo cuestión de tiempo para que el mercado Latinoamericano alcance los niveles de Estados Unidos o Europa, donde independizarse durante o terminando la Universidad para compartir departamento sea “el nuevo normal”.

¿O tú qué opinas? ¿Se te ha complicado salir del nido?

* Datos recopilados a partir de últimos estudios disponibles EUROSTAT, INFOBAE, IMJUVE, ENAJUV, Folha de SP, El Mercurio, CEDLAS.

* A 8 de cada 10 jóvenes que siguen en casa de sus padres les gustaría vivir con roomies; dato recopilado a partir de la encuesta cuantitativa realizada para Dada Room por Atlantia Search en noviembre 2015.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...