¿Qué me conviene más, Universidad pública o privada?

Uno de los grandes dilemas en la vida de todo estudiante y de los padres del estudiante, es ese momento del bachillerato cuando, a meses de finalizar, se debe de tomar la decisión de estudiar la licenciatura en una universidad pública o una universidad privada es una cuestión que suele dar dolores de cabeza a varias familias. Así que, si estás leyendo esto es porque tú también te encuentras en ésta disyuntiva, por lo que a continuación te diremos todo lo que tienes que saber al momento de elegir entre una universidad pública y una universidad privada.

Hay que dejar a un lado los mitos y lo subjetivo

Si solicitamos opiniones a amigos y familiares, cada uno hablará dada su experiencia en la universidad, ya sea que hayan asistido a una universidad pública o privada. «Que si las públicas tienen mejores profesores»; «que si las privadas te ayudan a hacer más contactos»; lo que realmente importa es dejar de lado algunos de los mitos más comunes respecto al eterno dilema entre universidades públicas y privadas.

En lo que respecta a costos, las universidades públicas cobran una cantidad simbólica por los servicios educativos que ofrecen. Incluso la UNAM cobra la módica cantidad de menos de 50 centavos por año; sin embargo, esto no quiere decir que la educación sea gratuita, sino que es subvencionada por el Estado Mexicano gracias a los impuestos de todas y todos. Por ejemplo, el costo anual por alumno que absorbe la UNAM; esto es, lo que en realidad tendría que pagar el alumno por su educación sino estuviera subvencionada, es de casi $70,000 pesos, lo que equivale a u unos $35,000 pesos al semestre y más de $300,000 pesos dependiendo si la carrera dura 4 o 5 años.

Ahora también es posible identificar universidades privadas que tienen un costo de matrícula bajo y alto. En muchas ocasiones, la variación en el costo depende de las instalaciones con las que cuenta como computadoras, gimnasios, albercas y bibliotecas. Sin embargo, las mismas características pueden encontrarse en la mayoría de las universidades públicas.

Fijarse en los estudios objetivos en cuanto a rendimiento

Si pretendemos hacer un análisis adecuado sobre si es conveniente estudiar en una universidad pública o una universidad privada, podemos echar mano de reconocidos rankings cuyas metodologías se fijan en evaluar diversos aspectos de cada campus universitario, que pueden ir desde las instalaciones, hasta la cantidad de investigaciones científicas publicadas cada año y, aunque anteriormente ya te habíamos hablado acerca de las mejores universidades en nuestro país de acuerdo a los rankingspara esta ocasión, haremos un análisis más profundo de acuerdo a varios rankings internacionales.

Reputación en base a los empleadores

Un aspecto que es indispensable para todo futuro profesionista es la opinión que tienen los empleadores respecto de los egresados de determinadas universidades. Una calificación que mide lo competentes, innovadores y efectivos que son los graduados de cada universidad. El ranking de QS Top Universities 2020 dice al respecto lo siguiente:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
1
Tecnológico de Monterrey
2
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
3
Universidad Iberoamericana IBERO
4
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
5

Relación de alumnos por cada profesor

Queda claro que no es lo mismo recibir una educación en un salón de clase donde hay otros 70 alumnos, que tomar clase solamente con otras 10 personas (incluso menos). Así pues, la escala de relación de alumnos por cada profesor, de acuerdo con la QS Top Universities 2020, dice:

El Colegio de México, A.C.
1
Tecnológico de Monterrey
2
Universidad Autónoma de Chapingo
3
Universidad Anáhuac México
4
Universidad del Valle de Atemajac
5

Excelencia académica

La excelencia académica en el nivel de la educación superior se refiere a la investigación que produce nuevo conocimiento; pues ese es el fin último de las universidades; no producir empleados; sino generar conocimiento útil para la sociedad. Así pues, el Ranking Web of Universities explica que la excelencia académica se mide de acuerdo con el número de papers entre el 10% de más citados a nivel mundial:

Universidad Nacional Autónoma de México 1
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN CINVESTAV 2
Instituto Politécnico Nacional 3
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4
Universidad Autónoma de San Luis Potosí 5

El ambiente de aprendizaje

Para muchos, el ambiente en el que se desarrolla la actividad educativa es indispensable para determinar si la calidad educativa será buena o no, de esta forma, la calificación del Times Higher Education 2020 nos dice que:

Universidad Nacional Autónoma de México 1
Tecnológico de Monterrey 2
Universidad Autónoma de San Luis Potosí 3
Instituto Politécnico Nacional 4
Universidad Autónoma Metropolitana 5

Como podrás darte cuenta, las universidades que encabezan las listas en la mayoría de los rankings son la UNAM y el Tec de Monterrey. Así que, si al final sigues indeciso acerca de estudiar en una universidad pública o privada, te sugerimos consultes un ranking de las mejores universidades de acuerdo a la carrera que deseas estudiarE independientemente de cuál sea tu universidad, te recomendamos este curso en línea, que te servirá como una introducción al aprendizaje universitario. 

Y tú, ¿crees que es mejor estudiar en una universidad pública o en una privada? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...