¿Para qué saber project management?

Certificarte en dirección de proyectos (project management) puede hacer que te conviertas en un profesional muy valorado en el mercado. Pero, ¿para qué sirve?

Cada día todas las empresas, negocios y profesionistas buscan tener el mayor éxito posible. Contrario a esta idea, cada vez son más la cantidad de proyectos que no se concluyen dentro del presupuesto planeado o incumplen con los objetivos e intención de negocios originales.

¿Te ha pasado que en el desarrollo de algún proyecto tengas que re-programar todo porque alguien se atrasó con algo? Esa es la capacidad de dirección de proyectos o project management.

El poder aplicar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para realizar proyectos efectiva y eficientemente. Es una capacidad estratégica que puedes desarrollar como profesionista para que dentro de una organización puedas vincular los resultados de los proyectos con las metas del negocio y así ser más competitivo en tu área.

Y ya sea que eres líder de proyecto o no, la planeación estratégica es algo que todos deberíamos considerar para maximizar tiempo y esfuerzo. Si ya te dedicas al project management y buscas fortalecer tu perfil, recuerda que puedes tomar este curso en línea para tomar el Camino a la Excelencia en Gestión de Proyectos.

El Project management siempre se ha practicado de manera informal, pero a partir del siglo pasado comenzó a surgir como un distintivo profesional. Surgió el Project Management Institute (PMI), una organización internacional que busca formular estándares profesionales sobre la gestión de proyectos y busca Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

El PMI desarrolló el PMI Talent Triangle que representa el conjunto de habilidades ideales, una combinación de experiencia técnica, de liderazgo, dirección estratégica y de negocios.

PMI Triangle

El PMI propone que tan solo si las organizaciones se centraran en estos tres conjuntos de habilidades, 40% más de sus proyectos cumplirían con los objetivos e intención de negocios originales. Se lograría mejoras en la administración de presupuesto, tiempo, corrupción del alcance y proyectos considerados fracasos.

¿Y si soy recién egresado, me conviene certificarme?

Platicamos con Graciela Bárcenas, Directora de la filial de PMI en México sobre las distintas certificaciones que hay, pero en específico nos habló sobre la Certificación Associate in Project Management (CAPM) que está enfocada en aquellos que están iniciándose en el mercado laboral. Esta certificación denota que quien la posee, conoce los principios y terminología del PMBOK Guide (Guide to the Project Management Body of Knowledge), que es el estándar en dirección de proyectos.

Esta certificación puede ayudarte a:

  • Tener la libertad de pensar estratégicamente.
  • Concentrarte en la alineación estratégica y aumentar la flexibilidad estratégica.
  • Seleccionar los proyectos más idóneos para cada momento.
  • Impulsar el crecimiento del negocio aumentando la posibilidad de que los proyectos se entreguen a tiempo y dentro del presupuesto.
  • Mejorar tu toma de decisiones.

Haz la prueba, busca en cualquier bolsa de trabajo las vacantes que requieren Project Managers certificados. La creciente demanda de directores de proyecto y programa calificados y experimentados es cada vez mayor. Adopta la dirección de proyectos como una competencia estratégica para el éxito.

Si aspiras a ser un gran Project Manager, recuerda que puedes comenzar tu formación con este curso en línea de Iniciación y Planeación de Proyectos

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...
Artículo anteriorCómo hacer preguntas inteligentes
Artículo siguienteOdio los lunes