El programa de AMLO para pasantías de jóvenes

Con la llegada de la nueva administración al gobierno federal, también se anunció lo que en su momento fue promesa de campaña, la creación del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» con el que se busca dar becas a jóvenes preuniversitarios y universitarios que busquen obtener experiencia laboral a través de pasantías en el sector público, privado o social ¿Quieres saber más? Acá te decimos todo lo que necesitas saber.

El programa de AMLO para pasantías de jóvenes | Fuente: Giphy

¿Por qué es importante un programa así?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados, del Centro Laureate de Opinión Pública, el 38% de los egresados universitarios tuvo su primer empleo mucho antes de egresar, e incluso antes de entrar a la universidad. Además, el 31% de los egresados consigue su primer empleo a través de la referencia de un amigo o conocido, a diferencia del 18% de quienes lo hacen a través de pasantías, prácticas profesionales o servicio social. 

Sin embargo, de acuerdo con el estudio ¿Profesionistas del futuro o futuros taxistas? Los egresados universitarios y el mercado laboral en México, 2 de cada 5 universitarios menores de 30 años están desempleados o trabajan en el sector informal. Uno de los grandes problemas para que los egresados puedan encontrar trabajo, y que la Encuesta Nacional de Egresados también menciona, es la falta de experiencia. Una paradoja porque ¿Cómo van a conseguir experiencia si nadie les ofrece su primera oportunidad? 

«SI HACE UNAS DÉCADAS UNA LICENCIATURA CASI GARANTIZABA UN COCHE Y UNA CASA EN EL PEDREGAL, HOY ES SOLO UN PARACAÍDAS QUE GARANTIZA NO CAER EN LA POBREZA». -GIL ANTÓN, INVESTIGADOR DEL COLEGIO DE MÉXICO. 

Algunas empresas y organizaciones no gubernamentales cuentan con programas de pasantías que se abren con cierta temporalidad para que jóvenes universitarios y recién egresados puedan adquirir experiencia dentro de estas instituciones con miras a que sean contratados posteriormente. Sin embargo, cuando estos programas de pasantías no ofrecen remuneración económica alguna, genera una trampa de exclusión y rechazo para quienes no pueden costearse trabajar seis meses o un año sin recibir un sólo peso.

De hecho, puede pensarse que si no se logra costear una pasantía no remunerada, en realidad no se está esforzando lo suficiente, pues siempre se puede conseguir un trabajo de medio tiempo o freelancear; pero este pensamiento en realidad apoya un sistema que vulnera los derechos de los jóvenes que buscan una oportunidad laboral. Especialmente porque hace injusto para aquellos jóvenes cuyo nivel económico les hace imposible añadir un año a su formación universitaria, para dedicarlo a la pasantía y no recibir ni un sólo peso por ello. Y además, deja vulnerable a aquel que hace la pasantía, porque, en estricto sentido, no sería un trabajador y carecería de cualquier derecho que pudiera tener, sobre todo la atención médica y quirúrgica en caso de accidente.

No obstante, también existen organizaciones sin fines de lucro que se encargan de vincular a estudiantes universitarios con empresas para realizar pasantías o prácticas profesionales con una remuneración justa, un ejemplo es Pro Meritum, quienes tienen más de 2000 becarios realizando sus prácticas profesionales en empresas de varios estados de la república.

¿En qué consiste el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Para estudiantes de preparatoria que apenas ingresen a la universidad, el gobierno federal dará 300,000 becas de $2,400 pesos mensuales, para que puedan continuar sus estudios superiores. Y para jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen, podrán hacer pasantías en alguna de las empresas o sectores establecidos por la Secretaría del Trabajo (STPS) hasta por un año y así adquirir experiencia con miras a ser contratados por esa misma empresa al término de la propia pasantía. Además, el gobierno federal le dará a cada uno de estos pasantes, una remuneración mensual equivalente a $3,600 pesos  y a las empresas les certificará como socialmente responsables.

Los interesados en formar parte de este programa ya pueden hacer un pre-registro en la página de Jóvenes Construyendo el Futuro y en enero de 2019 comenzará a operar este programa. De esta forma, las empresas no desembolsan en tener un programa remunerado de pasantías y los jóvenes obtienen la experiencia que les piden.

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que el propio gobierno federal es quién deberá crear las condiciones adecuadas para fomentar a las empresas a crear nuevos empleos y así, los jóvenes que formen parte de estos programas de pasantías, puedan ser contratados al terminar.

No olvides checar los resultados de la Encuesta Nacional de Egresados 2018. 

¿Crees que es buena idea estos programas de pasantías para los jóvenes universitarios? Deja tu opinión en los comentarios. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...