Consejos para una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo representa para la mayoría de las personas una experiencia realmente angustiante. Debido a que generalmente constituye la última etapa del proceso de selección, es común que el candidato la perciba como un gran desafío. Sin embargo, para la empresa, la entrevista también resulta sumamente valiosa. Si bien el CV es tu carta de presentación –y lo primero que en la mayoría de los casos van a saber sobre ti— la entrevista es la única oportunidad que tiene el empleador de conocer cómo hablas, cómo te expresas, cómo te comportas, cómo te desenvuelves, e idealmente confirmar esa primera impresión o idea que les ocasionó tu CV.

Según la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, el 72% de las empresas en el país recurren a la entrevista para seleccionar personal.

Asimismo, la encuesta señala que la segunda causa más común por la cual  las empresas rechazan a un joven que es entrevistado se debe a que no se sabe vender (14 por ciento de las empresas así lo señalan). Así que te sugerimos olvidarte de los nervios y prepararte con anticipación.

A continuación te damos 9 recomendaciones para ser exitoso en tu entrevista, recuerda que solamente existe una oportunidad para causar una primera impresión.

1. Estudia bien a la empresa, área y persona con la que te vas a entrevistar. La manera en que deberás comportarte en la entrevista depende en gran medida del tipo de empresa y persona que te estará entrevistando. Aprovecha toda la información disponible que hay en línea para informarte acerca de la empresa. Una vez que cumplas con éste punto, puedes proceder a  concentrarte en el resto.

2. Reunir información sobre la empresa y la vacante disponible. Anota cualquier pregunta que tengas acerca de cualquiera de los dos ya que también es tu oportunidad para conocer un poco más acerca de la labor que ejercerás. Además, siempre se ve bien cuando vas a una entrevista con preguntas inteligentes.

3. No tengas miedo a hacer preguntas antes y durante la entrevista. Si tienes dudas acerca del tipo de entrevista, puedes preguntarle al reclutador pues siempre es mejor para ambas partes si se está preparado.

4. Viste adecuadamente para la entrevista. La manera en que te vistes es casi tan esencial como prepararte para la entrevista. Recuerda que vestir adecuadamente no es lo mismo que vestir formal pues el código de vestimenta varía de acuerdo a la cultura de la empresa. No obstante, es importante asegurarse de que tu ropa esté limpia y tener todo lo que requieres (CV, presentación, carta de recomendación, etc.) listo para la entrevista.

5. Lleva una copia de tu CV impresa y estúdialo bien. Tu CV es todo lo que el entrevistador tiene hasta ahora para conocerte, así que seguramente te pedirá más detalles sobre tus experiencias pasadas.

6. Responde de forma clara y directa. Siempre es bueno que practiques tus respuestas a las preguntas más comunes de la entrevista: » Háblame de ti”,  “¿Por qué crees que serías ideal para este trabajo? » etc. Sin embargo, no memorices completamente lo que vas a decir ya que el entrevistador puede sorprenderte. Lo mejor es responder de forma inteligente y natural.

7. Sé educado y profesional. No chistes, no groserías, etc. Procura siempre saludar y despedirte del entrevistador con una sonrisa amable. Este es un paso pequeño y sencillo a realizar que debes siempre tener en mente.

8. Llega puntual. No olvides averiguar las instrucciones para llegar e idealmente procura salir unos 15 a 30 minutos antes de lo planeado para anticipar el tráfico. Si llegas temprano, espera antes de anunciarte. Llegar tarde a una entrevista es inadmisible; sin embargo, siempre hay imprevistos. Procura traer el número de teléfono de la empresa en caso de algo ocurra.

9. Por último, no olvides agradecer la oportunidad y pregunta por los siguientes pasos a seguir.

¡Buena suerte!

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...