Universitarios y el desarrollo social en México

¿Qué tienen en común un concurso de cine independiente universitario y una clínica móvil sobre ruedas?

Estos, más otros 13 proyectos resultaron los ganadores de la décima edición del premio UVM por el Desarrollo Social. Este premio es una iniciativa de Laureate International Universities, la International Youth Foundation (IYF) y la Universidad del Valle de México para fortalecer, apoyar y promover el papel de los jóvenes que están haciendo cambios positivos en sus comunidades.

Se otorga a 15 proyectos fundados por jóvenes entre 18 y 29 años que puedan comprobar que están implementando soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad y del medio ambiente. El premio se entrega a universitarios de todo el país y los ganadores reciben apoyo económico, capacitación y entran a formar parte de YouthActionNet®, una  red de emprendedores sociales jóvenes en el mundo.

¿No te suena para nada este concurso? Nos ocupamos en traerte a los 15 ganadores para que cheques y te animes a participar con tu proyecto en la convocatoria de este año.

Aquí van:

Proyecto SembrarteMx:  Por medio de las artes, llevan diferentes actividades a niños en casas hogar, que les permitan y desarrollar herramientas para cumplir sus sueños.

Red de Jóvenes Indígenas: Apoyo a jóvenes indígenas de 18 a 27 años que se encuentran cursando sus estudios universitarios en la ciudad de Puebla.

Compartiendo Sonrisas:  Forman a jóvenes de 12 años en adelante como voluntarios que ayudan a quienes más lo necesitan: niños en situación de pobreza, en orfandad, en enfermedad.

Tequios TIAN: Reivindican el derecho humano al hábitat digno. Realizan talleres gratuitos de bioconstrucción para aquellos que quieren mejorar o construir sus viviendas de manera ecológica.

Mujer Digital:  Apoyan a las mujeres entre 40 y 70 años en la apropiación de las herramientas tecnológicas, reduciendo así la brecha tecnológica y generacional.

Embajadores de la Paz:  A través de un programa virtual para dispositivos iOs, Android y computadoras buscan disminuir la violencia en las aulas, la familia y las calles.

Muestra de Cine Independiente Apolo:  Concurso de cine independiente que se esfuerza por reconocer, exhibir y celebrar el talento universitario.

Proyectos productivos en zonas áridas de México: Se enfocan en el diseño de oportunidades productivas en zonas con condiciones climáticas adversas para la agricultura.

Situación Ganar Ganar:  Este proyecto dirigido por jóvenes busca promover alternativas a la ganadería tradicional y mitigar los impactos de ésta sobre los ecosistemas.

Después de la Escuela:  Esta asociación civil busca mejorar la calidad educativa de niños y niñas de zonas vulnerables de Chihuahua por medio de talleres que impulsan su sano desarrollo.

Asesoría en cultivo y procesamiento de café impulsado por indígenas zoques:  Dan acompañamiento técnico y de formación para apoyar a mujeres en el proceso de cultivo y cosecha del café en el municipio de Ocotepec, Puebla.

Recrear Colaboraciones: Promueven en sus beneficiarios la autogestión, el empoderamiento y la sustentabilidad al desarrollar productos a partir del oficio personal de cada colaborador.

Clínica Móvil Sobre Ruedas: Otorga a bajo costo y gratuitamente servicios de salud en las áreas psicológica, médica, de nutrición y odontológica.  Trabajan en de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

Danza con el Alma Rehilete:  Este proyecto propicia la formación artística a través de la danza en niños de un asentamiento irregular de Zapopan.

Comunidad México Sustentable AC: A través de capacitación desarrollan huertos ecológicos para el ahorro y desarrollan talleres de oficios que les permitan iniciar un emprendimiento.

¿Ya conocías alguno de ellos?, inspírate en estas historias para echar a andar tus ideas.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...