¿Por qué estudiar una licenciatura o carrera técnica?

Vivimos en un mundo globalizado, donde la tecnología avanza con gran rapidez y hace que día a día surjan nuevos conceptos y competencias por aprender o profundizar.

via GIPHY

Es decir, la necesidad de actualizar y contar con un mayor conocimiento y conjunto de habilidades es el factor común de nuestros tiempos. La educación superior es un mecanismo por medio del cual se pueden obtener dichos conocimientos y hacer frente a la exigencia de estar cada vez mejor preparados.

Por otro lado, estudiar una carrera técnica o licenciatura viene acompañado de buenos incentivos. Quizá el más importante es el premio salarial, que quiere decir que los jóvenes egresados de una Universidad o Instituto ganan en promedio un salario mayor que aquellos que únicamente llegaron a la preparatoria. Además, existen otros beneficios no salariales que se correlacionan o que vienen con una educación superior.

Sin embargo, ¿cómo elegir la opción de estudio más apropiada?

En realidad, la manera de elegir un programa o modalidad de estudio responde a cuestiones muy personales. Al momento de elegir te puedes hacer las siguientes preguntas: ¿Cuánto tiempo tienes (quieres) pasar estudiando? ¿Necesitas trabajar mientras estudias? ¿Prefieres estudiar algo de manera más general o más práctica?

¿Cuáles son las distintas opciones para obtener una educación superior?

En México existen tres opciones para continuar tus estudios una vez que sales de la preparatoria.

1.1.     Técnico Superior Universitario

El título de técnico superior universitario se puede considerar como un nivel que está entre el bachillerato y la licenciatura, y que posee un enfoque dual, pues combina tanto el aprendizaje en el aula con la práctica de estos conocimientos en talleres o laboratorios que simulan un ambiente más similar al de una empresa. Además, en la mayoría de los programas el último cuatrimestre del programa se cursa completamente en el sector laboral, a través de una estadía en lugares de trabajo para que el estudiante adquiera y ponga en práctica lo aprendido. La duración de los estudios de técnico superior universitario son de dos a tres años.

Al concluir tus estudios obtendrás un título que te avala como profesionista de cierto campo y, en algunos casos, podrás optar por validar tus estudios para incorporarte o inscribirte en un programa de licenciatura o ingeniería. Aunque ten cuidado, pues la mayoría de los programas de TSU son de carácter terminal.

Técnico Superior Universitario

Ventajas Desventajas
Obtienes experiencia laboral No hay tanta oferta de programas como el Lic.
Mas salario que aquellos con solo bachillerato Menos salario  (en promedio que los egresados de Licenciatura)
Obtienes un título en poco tiempo (2 años) Desgraciadamente estos títulos no tienen el prestigio que tiene un título de licenciatura o ingeniería

 

1.2.     Licenciatura o Ingeniería

Esta es la opción más popular entre los jóvenes de nuestro país, pues alrededor del 90 por ciento de los jóvenes inscritos en la educación superior cursan una licenciatura. Los programas de estudio de licenciatura duran en promedio cuatro años y tienen un enfoque más general que los programas de TSU. Los programas de estudio que concentran la mayor parte de los estudiantes en estas modalidades son Administración, Contabilidad, Derecho, Educación, e Ingenierías.[1] Además, la demanda por estos programas se ha mantenido constante a lo largo de los últimos años.

Al concluir tus estudios recibirás un título de Licenciado o Ingeniero que te permitirá acceder a estudios más avanzados o de posgrado, como maestría o doctorado.  Además, para muchos trabajos, el contar con un título universitario de este tipo es esencial. A nivel nacional existen más de 3,000 escuelas (tanto públicas como privadas) que ofrecen este tipo de programas, si bien la calidad de los programas que ofrece cada una de estas instituciones varía.

Licenciatura o Ingeniería

Ventajas Desventajas
Título más reconocido en el mundo laboral Mucho tiempo
Diversidad de especialidades o temas
Posibilidad de continuar estudiando una maestría o doctorado

 

1.3.     Escuela Normal Superior

Estudiar en la  Escuela Normal Superior significa que te interesa prepararte para llegar a ser docente o profesor.

Al salir de la ENS obtendrás un título de licenciatura en Educación Preescolar, Primaria o Secundaria con especialidades en distintas materias tales como español, matemáticas, biología, química, geografía, historia y lengua extranjera, así como en Educación Especial, Educación Física y Educación Preescolar, y Primaria Intercultural Bilingüe.  El programa de estudios dura cuatro años, en donde se aprenden conceptos sobre la docencia de forma teórica y práctica, además de llevar a cabo prácticas formativas.

Escuela Normal Superior

Ventajas Desventajas
Enfoque claro en temas docentes Campos de trabajo limitados o (muy específicos)
Diversidad de especialidades o temas Relativamente poca oferta de instituciones donde estudiar
Posibilidad de continuar estudiando una maestría, especialidad o doctorado

 

Financia tu licenciatura, maestría o posgrado con un crédito educativo de Estudia Más, da click aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...