¿Por qué estudiar diseño de modas?

Cuándo le dices a la gente que eres diseñadora de moda, no hay una sola persona que no diga “¡Qué padre!”. Si estás pensando en estudiar moda, es una profesión increíble, pero que no es ni 10% lo glamurosa que la gente cree. Para ser diseñador de moda se requiere trabajo que no termina después de muchas horas diarias y va más allá del diseño. Actualmente es frecuente que jóvenes diseñadores se conviertan en sus propios promotores de ventas, administradores del negocio, ah… y sí, en sus ratos libres, diseñadores de moda.  

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A pesar de ello, la moda en México vive un gran momento, podemos decir que por fin se ven propuestas que pueden competir a nivel internacional, en términos de diseño y calidad. No es coincidencia que Carlos Slim esté enfocado en crear una marca digna de hacerle la competencia a Zara (parte del grupo Inditex de Amancio Ortega, hoy considerado el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes). Además, en un par de años se espera que realice parte de su producción en México. Sería interesante conocer si el diseño se desarrollará aquí también, lo cual generaría no sólo empleos, sino que pondría en la escena internacional el talento local.

Con todo, es difícil sobresalir en una industria sin un fuerte apoyo económico y un conocimiento de negocios, hay vertientes que aseguran que los diseñadores deben enfocarse sólo en sus creaciones. Según Walter Van Beirendonck, Director creativo de su marca homónima y Jefe del departamento de diseño de Moda de la Royal Academy of Fine Arts de Amberes, a los estudiantes se les debe formar para encontrar una identidad, y enfocarse en la creatividad, que es lo que las empresas de moda buscan. Sin embargo, en nuestro país se requiere del perfil y formación del diseñador/empresario, ya que hay pocas oportunidades para trabajar en empresas que tengan un departamento de diseño, donde se hagan propuestas para producción. En México, la mayoría de los diseñadores establecen sus propias marcas y se enfrentan todos los días al reto de manejar todas las áreas de una empresa, aun cuando su enfoque principal y fortaleza sea el diseño.

Estamos acostumbrados a escuchar acerca de grandes diseñadores-celebridad como Marc Jacobs, sin embargo Robert Duffy, era el visionario de los negocios que estuvo siempre detrás del trabajo del diseñador, así como Pierre Bergé para Yves Saint Laurent, Gian Carlo Giammetti para Valentino, etc. Nombres que no escuchamos regularmente, pero que fueron la piedra angular en la construcción de dichas marcas. 

En nuestro país antes sólo se escuchaban algunos nombres y de pronto escuchamos muchos diseñadores nuevos con propuestas interesantes que intentan sobresalir en una industria que había sido ocupada únicamente por marcas internacionales.

En mi caso, siempre tuve una inclinación hacia el diseño de moda, sin embargo, estudié la licenciatura en Diseño Gráfico, porque en esos años el diseño de moda no era considerada una carrera con futuro. Casi inmediatamente al terminar la universidad comencé a trabajar en moda y me topé con muchas trabas, ya que mi formación no era propiamente en ese rubro. Durante mucho tiempo creí que había cometido un error, sin embargo descubrí con el tiempo que tener una formación en diseño gráfico enriquecía mis conocimientos como diseñador de moda y le añadía una estética especial a mi trabajo. 

Actualmente las escuelas de moda ofrecen una formación muy completa que va desde el diseño (incluyendo el gráfico) y confección, hasta el enfoque de negocios, muy importante para sobresalir en una industria en crecimiento donde las oportunidades no vienen de empresas grandes, sino de marcas independientes.

Al momento de comparar los programas de estudio que ofrecen distintas universidades, piensa qué enfoque quieres darle a tu carrera, aunque para ser sinceros, muchas veces no podemos siquiera imaginar el rumbo que tomarán nuestras carreras profesionales, como muchas otras cosas, es cuestión de tiempo y experimentación. Es importante tomar todas las oportunidades que se presenten, participar en todos los eventos. Hoy en día las escuelas de moda están muy interesadas en vincular a los alumnos con las empresas para prácticas profesionales, eventos y plataformas como el MBFW (Mercedes Benz Fashion Week, Google Fashion, FNO (Fashion Night Out) entre muchos otros, con la intención de dar una visión más real de lo que encontrarán los alumnos al salir.

Si decides estudiar diseño de modas te enfrentarás a una profesión con muchos retos y frustraciones, ¿pero qué profesión no los tiene? Al mismo tiempo te abres a una oportunidad de recompensas enormes como el sentir que de alguna forma conectas con alguien a través de una prenda, aunque esa persona no sepa todo lo que ocurrió para que tu diseño se convirtiera en algo tangible. En fin, que el panorama de la moda en México es más que alentador y en unos años esto será más evidente para aquellos que aún no lo ven.

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