big data

Si tienes algo de espíritu geek o tu carrera está relacionada con el ámbito de la tecnología, seguramente cuando piensas en la frase “minería de datos” lo primero que se te viene a la mente es bitcoin o ethereum, pero ahora es bastante difícil hacerte rico con las criptomonedas de manera casera; de lo que te queremos hablar hoy, es sobre una disciplina en auge y que muchas empresas alrededor del mundo buscan expertos que los ayuden con esto. Hay mucho dinero en juego, si quieres saber por qué, sigue leyendo.

Más datos que nunca en el mundo

Cada año, la capacidad de nuestra civilización para almacenar información aumenta exponencialmente. Actualmente hay pequeñas unidades de memoria que pueden tener cientos de Terabytes y en conjunto muchos Petabytes. Ahora, imagina toda la información que se sube a internet diariamente, todas las fotografías, videos, chats, grabaciones, que minuto a minuto, envían los millones de dispositivos inteligentes que hay en el mundo, desde smartphones, computadoras y tablets; hasta wearables, drones, coches autónomos y smarthomes. En pocas palabras ¡Hay un montón de información!

Se calcula que cada día surgen 2.5 trillones de bytes de datos nuevos. 

Y, por obvias razones, el hecho de que haya tanta información trae como desventaja que un ser humano por sí sólo jamás podría terminar de analizar todo esto. Así nació la ciencia de datos, y en consecuencia, la minería de datos, que simplemente es la transformación de datos en conocimiento, para la toma de decisiones. Utilizando al estadística, la inteligencia artificial y el machine learning

¿Por qué las empresas los buscan tanto?

¿Te imaginas poder entender el patrón que tienen algunos consumidores sobre productos específicos para así maximizar las ventas? Pues esa es una de las grandes razones por las cuáles las empresas buscan desesperadamente a un científico de datos. Te ponemos un ejemplo: Netflix produjo House of Cards al aplicar la ciencia de datos cuando descubrieron que a las personas les gustaban las producciones de Kevin Spacey, los dramas políticos y los trabajos anteriores del propio director que luego se hizo cargo de la producción de Netflix.

Un científico de datos puede ganar hasta dos millones de pesos al año

Si quieres convertirte en un científico del Big Data, existen varias formas, pero no es un camino sencillo. De hecho, un científico de datos es un híbrido entre un profesional de la estadística y un ingeniero en informática. Aunque quizá lo más conveniente sea un posgrado en Big Data; tomar alguna certificación a través de un MOOC, o buscar cursos cortos presenciales en las universidades. 

Así pues, la minería de datos, la ciencia de datos y el Big Data, serán términos que estarán muy de moda en los próximos años. Sin duda, una de las carreras del futuro.

Comentarios