Plataformas para freelancers

Cada vez es mayor el número de personas que trabajan por su cuenta como freelancers. En los próximos años, sólo podemos esperar que esta tendencia vaya a la alza si consideramos que las nueva generaciones ya no creen en un empleo para toda la vida a la vez que las contrataciones empresariales parecen ir quedándose en el pasado. Uno de los principales problemas a los cuales deben enfrentarse los profesionales que optan por esta alternativa es la de encontrar clientes. Sin duda existen mil caminos para resolver esta problemática. Una de estas respuestas son las plataformas para freelancers.

via GIPHY

Como en cualquier otro rubro, existen muchas opciones y no hay una que sea la ganadora indiscutible, más bien se trata de que identifiques cuáles son tus necesidades y de que encuentres aquella plataforma que mejor se adapte a tus requerimientos. Lo recomendable es que, por lo menos en un primer momento, utilices varias, esto te permitirá darte una mejor idea de las distintas opciones que cada alternativa ofrece.

Aquí te presentamos algunas opciones:

Freelancer

Es una de las plataformas de outsourcing más grandes, por lo que el número de proyectos que encontrarás es bastante amplio. Otra de las ventajas que tiene es que se trata de un sitio, tanto para clientes como para freelancers, en español.

Upwork

Es otra de las grandes, resultado de la fusión de Odesk y Elance, oferta proyectos en más de 180 países. Una de las desventajas de este sitio, si tu dominio del inglés no es avanzado, es que la plataforma se encuentra en este idioma.

Fiverr

Fiverr es un mercado en línea para servicios independientes. La compañía ofrece una plataforma para que los freelancers ofrezcan servicios a clientes de todo el mundo.

PeoplePerHour 

Plataforma en inglés donde puedes encontrar proyectos completos o aplicar para trabajos por hora. Este sitio puede ser útil para demostrar la cantidad de trabajo que eres capaz de realizar por hora.

Twago

La interfaz de este sitio se encuentra en español. Una de sus funcionalidades permite a los clientes evaluar la calidad del trabajo desarrollado por los freelancers, lo que te va generando un historial conforme terminas encargos.

La tendencia a la alza del trabajo freelance ha obligado a algunas bolsas de trabajo tradicional a incorporar una sección específica donde ofertan oportunidades en esta nueva modalidad.

Existen también plataformas que están especializadas en cierto tipo de proyectos. Considera que algunas de las principales áreas que solicitan trabajo freelance son:

  1. Informática y Telecomunicaciones.
  2. Diseño web y gráfico.
  3. Redacción y traducción

Al seleccionar tu plataforma favorita asegúrate de que te permita publicar un currículo y portafolios de trabajo, para que las empresas puedan conocer la calidad de tu trabajo y tu trayectoria.

Antes de aceptar un proyecto en alguna de estas plataformas, compara ofertas para confirmar que estás dentro de rango en cuanto al tiempo que vas a destinar al proyecto y al precio. Asegúrate de no comprometerte a terminar un trabajo en un tiempo menor al realista, esto puede generarte complicaciones innecesarias. Recuerda que en muchas de estas plataformas los clientes pueden evaluar tu proyecto, lo ideal es que en cada uno de los encargos que realizas obtengas calificaciones satisfactorias que sirvan como recomendación para futuros trabajos.

Independientemente de qué portal utilices, toma en cuenta que hoy más que nunca estamos interconectados y cosas que podrían no tener relación… la tienen. Cuida mucho tu imagen y lo que dices en redes sociales. Muchos empleadores, antes de decidirse por un proveedor, pueden revisar su perfil en redes sociales. Avisa a tus contactos que estás en busca de proyectos nuevos, ellos pueden conocer a alguien que conoce a alguien que necesita de tus servicios. Finalmente, la capacitación constante te ayudará a mantenerte al día y a generar nuevos contactos dentro del sector.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...