coworking

El coworking está cambiando el modo de trabajo, se trata de un espacio donde diferentes profesionistas conviven y desarrollan sus proyectos de manera independiente. Este modelo no se limita al hecho de compartir oficina, se trata de crear comunidades que rompen el aislamiento donde individuos están dispuestos a intercambiar ideas, proyectos y conocimientos.

Los espacios de coworking están revolucionando la forma de interactuar en el trabajo, fomenta las relaciones entre profesionistas de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones comerciales. Los gestores de espacio son los encargados de dinamizar y velar por la sana convivencia de los miembros de la comunidad. Entre las ventajas del coworking se encuentran:

  • Flexibilidad de uso. Los espacios de coworking ofrecen diferentes planes en función de tus necesidades, de las horas que requieras trabajar y el periodo de tiempo que ocuparás el lugar.
  • Buen clima laboral. Ofrecen un lugar de trabajo profesional que cuenta con todo lo necesario para desarrollar tus actividades.
  • Fomenta las relaciones profesionales. El coworking puede ayudarte a aumentar tus redes de contactos, en ocasiones impulsa nuevos proyectos con otros coworkers.
  • Ayuda a establecer horarios de trabajo más flexibles. Esto ayuda a conciliar la vida profesional con la personal.

Por otra parte, estos espacios deben regirse bajo una serie de normas de convivencia que estimulen un clima laboral adecuado para la comunidad, generar espacios de trabajo funcionales es responsabilidad de todos los miembros, para que el coworking sea efectivo es necesario considerar lo siguiente:

  • La figura del gestor de espacio debe fungir como nexo de unión entre coworkers.
  • Garantizar la libertad de acceso.
  • Contar con zonas comunes que faciliten la comunicación e interacción entre coworkers.
  • Modalidades de pago enfocadas a las necesidades de los coworkers.
  • Promover iniciativas que aporten dinamismo a la comunidad y estimulen la convivencia.
  • Rapidez al ejecutar mejoras.

Si en tus planes está trabajar bajo esta modalidad, te demos las siguientes recomendaciones  para evaluar si el coworking es para ti:

  • Comparar diferentes lugares, modalidades de pago y contratos que ofrecen.
  • Tomar unos días de prueba para conocer el ambiente de trabajo.
  • Hablar con otros usuarios sobre su experiencia en estos espacios.

A pesar de sus grandes beneficios el coworking no está hecho para todos, la mayoría de los usuarios son profesionistas autónomos y emprendedores, la diferencia entre esta modalidad y el trabajo desde casa es la posibilidad de relacionarte con otros profesionistas.

Comentarios

Artículo anterior¿Cómo contribuir a los ODS desde la oficina?
Artículo siguienteCursos de la INADEM para emprendedores
Daniel Gutierrez Larotta
Psicólogo por la Universidad Veracruzana, Maestro en psicología por la UNAM. Líder de opinión y conferencista en temas como: Evaluación del talento, Psicometría, Liderazgo transformacional, Gestión por competencias, Diagnóstico de valores organizacionales, y toma de decisiones estratégicas en RRHH. Director del área de Consultoría de Grupo Human, teniendo bajo su responsabilidad la implementación del modelo de gestión de talento integral KHOR en organizaciones de clase mundial.