Oportunidades al estudiar nutrición

¿Conoces a un buen nutriólogo? Seguro muchos han escuchado esta pregunta recientemente. Ya sea por un tema de salud o por una tendencia de fitness hoy es más común la búsqueda de los servicios de un buen nutriólogo. Esto representa una oportunidad en términos de desarrollo profesional para quien decide estudiar nutrición, tanto en cuestión de empleo como de emprendimiento.

via GIPHY

“La alta prevalencia de obesidad en México así como de enfermedades crónico degenerativas obligan a contar con profesionales que entiendan el tema de nutrición de una manera holística” afirma Saby Camacho, la Directora Nacional de Nutrición UVM, y agrega que “aunado al tema de obesidad persisten aún problemas de anemia y desnutrición en nuestra población y la labor del nutriólogo puede ser clave en la prevención y atención de dichos problemas de salud.”

Poner un consultorio siempre ha sido una de las opciones naturales para un nutriólogo. Esto es una actividad de emprendimiento que ha estado presente en la profesión desde siempre y requiere habilidades de administración de un negocio y atención al cliente que idealmente deberían de estar en todo plan de estudios.

Uno de los retos más grandes para un nutriólogo que da consulta es generar la recompra de su servicio, es decir, que el paciente regrese a consulta. Es un hecho que a los pacientes les cuesta mucho trabajo seguir la dieta y en muchas ocasiones la incumplen. Esto hace que no regresen a consulta, ya sea porque culpan al nutriólogo (injustamente) de no haber logrado sus objetivos o, bien, porque les da pena aceptar que no siguieron la dieta. “Los programas de nutrición tienen que concebir también la cultura para corregir una conducta alimentaria, la alimentación es un acto social y como nutriólogos tenemos que saber que no podemos cambiar todo en una consulta”, dice Saby Camacho.

Adicionalmente, la tendencia de alimentarse bien y de realizar actividades deportivas diversas obliga a ir más allá de dichas habilidades. Actualmente servicios de alimentación como Manyar o Mafira han logrado atender esos nichos (y al mismo tiempo resolver el problema de la recompra del servicio) al hacer la consulta del nutriólogo un servicio agregado a la preparación y entrega de alimentos. Ambas empresas se encargan de preparar tus alimentos de acuerdo a la guía de un nutriólogo (que define de acuerdo con tus objetivos), entregarlos a tu hogar u oficina y un nutriólogo te visita periódicamente para dar seguimiento a tus objetivos y modificar la dieta en caso de ser necesario. Estos son sólo un par de ejemplos de que en el ámbito de la nutrición existe una gran oportunidad si se cuenta con habilidades para detectar nuevas oportunidades de negocio y generar nuevas ideas.

ManyarMafira

De acuerdo con Saby Camacho, algunas de las áreas que presentan una oportunidad de desarrollo profesional para quien estudia nutrición son: comunicación y medios, por el enorme interés de la población por obtener información confiable; alimentación para adultos mayores, tanto por la tendencia llevar un envejecimiento saludable como por la presencia de enfermedades; cuidado al medio ambiente, relacionado al desarrollo de productos orgánicos, probióticos y alimentos funcionales y; prevención de enfermedades, por el rol que puede jugar la nutrición en desarrollar generaciones futuras más sanas.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...