Nunca es tarde para regresar a la Universidad

¿Trunco?, ¿desertaste?, ¿tiraste la toalla? o ¿cambiaron tus responsabilidades? Nunca es tarde para concluir tus estudios universitarios

Problemas familiares, padres que pierden su empleo, problemas financieros, temas de disciplina y de rendimiento, son entre otros, factores que influyen para que los estudiantes abandones sus estudios. De acuerdo con un estudio elaborado en el 2015 a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México presenta un índice de deserción escolar del 50 por ciento, de entre 15 y 19 años de edad, uno de los más altos en América Latina.

No importa si te quedaste en primer o sexto semestre…planear retomar tus estudios universitarios después de un rato de abandono puede ser una tarea difícil ¡mas no imposible!. ¿Estás dudando sobre hacerlo o no? Toma en cuenta esto:

  • Las empresas valoran mucho aquellos candidatos que muestran evidencia de superación y aprendizaje. Por lo que, si sabes explicarlo bien, no tiene nada de malo que en tu CV haya algunos años de diferencia entre el inicio de tus estudios y el fin de ellos.
  • Terminar tu carrera te permitirá tener la posibilidad de adquirir más conocimientos y  una mejor preparación para enfrentar problemas en tu trabajo, desarrollar estrategias y así poder proponer soluciones aplicables con tu equipo de trabajo.
  • Por más que tengas experiencia, el título universitario siempre será un “premio salarial”, es decir, una recompensa económica asociada con estudiar tu carrera.
  • Un profesionista gana en promedio 74% más que una persona con estudios de nivel medio superior (preparatoria).
  • Tendrás mayor reconocimiento en el lugar en el que trabajas y mejores oportunidades de crecimiento, pues para las empresas es más rentable invertir en la capacitación de personas con mayor escolaridad.
  • Si estás pensando en buscar trabajo fuera de México, un título universitario puede convertirse virtualmente en “tu pasaporte”. Muchos países desarrollados promueven activamente la inmigración de profesionales en áreas donde padecen de escasez de capital humano.

¿Cómo combatir la deserción escolar?

Acutlamente universidades como la la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) están desarrollando programas para apoyar a este tipo de estudiantes. ¡No estás solo! Por ejemplo, el programa Regresa de UNITEC te da facilidades para concluir tus estudios (tanto de nivel Bachillerato como de Universidad), te apoya con herramientas para obtener empleo.

Lo que motiva a los jóvenes a concluir sus estudios, a través del programa Regresa, es tener acceso a una mejor calidad de vida, mayor cantidad de ingresos económicos y, en muchos casos, convertirse en el orgullo de su familia al ser el primer miembro en terminar una licenciatura.

Recuerda que la carrera que elijas no es tan importante, sino las competencias profesionales que desarrolles en ella. Así que no te compliques con la decisión de la carrera. Adriana Avelar y Gregorio Campos, Directora y Gerente de Orientación Estudiantil respectivamente del programa Regresa nos comentan que cuando un joven decide regresar a terminar su licenciatura, generalmente se decide por carreras como mercadotecnia, comunicación, administración, sistemas computacionales y derecho, “son las licenciaturas por las que el estudiante sigue decidiéndose, así como por contaduría pública y finanzas, que son las de mayor demanda”, señala Gregorio.

¿Ya te decidiste?

  • Investiga todas las opciones y modalidades de estudio disponibles. La mayoría de las universidades tienen programas de estudio especiales pensados en las personas que trabajan. Ya sea en línea o presencial, seguramente encontrarás algo que se adapte a tus necesidades.
  • Retoma la disciplina del estudio. Regresar a estudiar será una carga adicional a todo lo que tienes que hacer y en muchos casos implicará que pierdas parte de tu tiempo libre. Dedicarle una hora al día mínimo a tus actividades escolares puede ser un buen arranque.
  • Actualízate. Si ya pasaron varios años y te “desconectaste” por completo, al retomar tu carrera necesitarás actualizar tus conocimientos, consultar cualquier fuente bibliográfica relacionada a temas de tu carrera es el paso número uno.
  • Incluye a tu familia. Si ya tienes pareja e hijos, platica esta decisión con ellos, haz de tu educación un plan familiar. Por ejemplo, puedes aprovechar el horario en el que tus hijos hacen tus tareas para hacer las tuyas.

La educación nos ayuda a crecer como personas, nos vuelve más capaces de apreciar el mundo y de participar en la cultura y las artes. Más capital humano significa también personas más saludables, ciudadanos más participativos, consumidores mejor informados, pares con mejor preparación para la crianza e incluso menor criminalidad. ¡Nunca es tarde para regresar a la Universidad!

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...