fondeso

Si eres un emprendedor que está buscando financiamiento, pero tu familia, los bancos y hasta tu perro te han dicho que no, entonces quizá necesites conocer qué es FONDESO y cómo puedes acceder a un crédito con ellos; así que, si lo que quieres es crear tu empresa y vives en (o piensas visitar) Ciudad de México, ellos pueden ayudarte.

Un ícono de la Ciudad de México| Imagen: Giphy

FONDESO para emprendedores y PyMES

Sus siglas se refieren al Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México y es un fideicomiso perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social de la capital del país. Su labor es impulsar el desarrollo económico en la Ciudad de México, a través de herramientas financieras y no financieras. Para esto, tienen vario programas, destinados no solamente a emprendedores, sino a varios sectores productivos, por ejemplo:

  • Su programa de apoyo a emprendedores ofrece créditos que van desde los $10,000 hasta los $100,000 pesos con una tasa de 16% anual, con hasta 24 meses para pagar.
  • También cuentan con créditos desde $10,000 y hasta $500,000 pesos dependiendo si se tiene una micro, pequeña o mediana empresa.
  • Después del sismo de 2017, otorgaron financiamientos especiales a MiPyMES que se vieron afectadas por el sismo.
  • Además, tienen financiamiento para personas que recién hayan egresado de un centro de reinserción social y para comerciantes de mercados sobre ruedas (popularmente conocidos como tianguis).

Programas no financieros de FONDESO

Además de otorgar créditos y microcréditos, también tienen programas que ayudan a impulsar los conocimientos técnicos empresariales que se necesitan para llevar un negocio con éxito. Cada mes tienen talleres como “Flujo de Efectivo”, “Plan de Presupuesto” o “Emprende con Éxito”; y enseñan habilidades sobre la gestión de los recursos materiales y humanos, educación financiera y ventas. Sólo es cuestión de estar atento a los anuncios que colocan en su página en facebook o llamarlos directamente para preguntar acerca de los cursos y talleres disponibles.

Atrévete a Emprender y Jóvenes Emprendiendo CDMX

FONDESO también tiene dos programas dirigidos a estudiantes de preparatoria y universidad que tengan una idea de negocio (o de plano ya están emprendiendo) y quieran expandir sus horizontes.

Jóvenes Emprendiendo CDMX, está dirigido a estudiantes de planteles de educación media superior en la Ciudad de México que busquen el emprendimiento como una forma de vida; donde les enseñan a mejorar su plan de negocios, su educación financiera y los acercan con inversionistas. En su más reciente edición, los ganadores viajaron hasta Washington, para buscar capital y hacer realidad sus empresas.

Por otro lado, Atrévete a Emprender, es el programa dirigido a universitarios donde los apoyan con talleres para mejorar sus conocimientos en propiedad intelectual y registro de marca, educación financiera, herramientas de marketing y de ventas, e incluso a presentar su ‘pitch’ en inglés, para que al final puedan integrarse con incubadoras, aceleradoras o inversionistas, tanto nacionales como internacionales. En su más reciente edición, participaron más de 600 equipos y sólo 10 serán los equipos finalistas.

Por todo lo anterior, si estás buscando financiamiento o apoyo para mejorar tus habilidades a la hora de emprender, una opción que deberías considerar es acercarte a FONDESO.

En otros estados de la República ¿Conoces iniciativas de este tipo que también apoyen a emprendedores? Deja tu respuesta en los comentarios. 

Comentarios