Financiamiento para empresas en CDMX: FONDESO

Si eres un emprendedor que está buscando financiamiento, pero tu familia, los bancos y hasta tu perro te han dicho que no, entonces quizá necesites conocer qué es FONDESO y cómo puedes acceder a un crédito con ellos; así que, si lo que quieres es crear tu empresa y vives en (o piensas visitar) Ciudad de México, ellos pueden ayudarte.

Un ícono de la Ciudad de México| Imagen: Giphy

FONDESO para emprendedores y PyMES

Sus siglas se refieren al Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México y es un fideicomiso perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social de la capital del país. Su labor es impulsar el desarrollo económico en la Ciudad de México, a través de herramientas financieras y no financieras. Para esto, tienen vario programas, destinados no solamente a emprendedores, sino a varios sectores productivos, por ejemplo:

  • Su programa de apoyo a emprendedores ofrece créditos que van desde los $10,000 hasta los $100,000 pesos con una tasa de 16% anual, con hasta 24 meses para pagar.
  • También cuentan con créditos desde $10,000 y hasta $500,000 pesos dependiendo si se tiene una micro, pequeña o mediana empresa.
  • Después del sismo de 2017, otorgaron financiamientos especiales a MiPyMES que se vieron afectadas por el sismo.
  • Además, tienen financiamiento para personas que recién hayan egresado de un centro de reinserción social y para comerciantes de mercados sobre ruedas (popularmente conocidos como tianguis).

Programas no financieros de FONDESO

Además de otorgar créditos y microcréditos, también tienen programas que ayudan a impulsar los conocimientos técnicos empresariales que se necesitan para llevar un negocio con éxito. Cada mes tienen talleres como «Flujo de Efectivo», «Plan de Presupuesto» o «Emprende con Éxito»; y enseñan habilidades sobre la gestión de los recursos materiales y humanos, educación financiera y ventas. Sólo es cuestión de estar atento a los anuncios que colocan en su página en facebook o llamarlos directamente para preguntar acerca de los cursos y talleres disponibles.

Atrévete a Emprender y Jóvenes Emprendiendo CDMX

FONDESO también tiene dos programas dirigidos a estudiantes de preparatoria y universidad que tengan una idea de negocio (o de plano ya están emprendiendo) y quieran expandir sus horizontes.

Jóvenes Emprendiendo CDMX, está dirigido a estudiantes de planteles de educación media superior en la Ciudad de México que busquen el emprendimiento como una forma de vida; donde les enseñan a mejorar su plan de negocios, su educación financiera y los acercan con inversionistas. En su más reciente edición, los ganadores viajaron hasta Washington, para buscar capital y hacer realidad sus empresas.

Por otro lado, Atrévete a Emprender, es el programa dirigido a universitarios donde los apoyan con talleres para mejorar sus conocimientos en propiedad intelectual y registro de marca, educación financiera, herramientas de marketing y de ventas, e incluso a presentar su ‘pitch’ en inglés, para que al final puedan integrarse con incubadoras, aceleradoras o inversionistas, tanto nacionales como internacionales. En su más reciente edición, participaron más de 600 equipos y sólo 10 serán los equipos finalistas.

Por todo lo anterior, si estás buscando financiamiento o apoyo para mejorar tus habilidades a la hora de emprender, una opción que deberías considerar es acercarte a FONDESO.

En otros estados de la República ¿Conoces iniciativas de este tipo que también apoyen a emprendedores? Deja tu respuesta en los comentarios.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...