Millennials, Baby Boomers y Gen X juntos sin morir en el intento

El mundo laboral nos regala la oportunidad de relacionarnos con personas de diferentes edades, creencias y modos de ver la vida. Hoy en día la mayor parte de las empresas suelen tener colaboradores de todas las edades. Pero ¿cómo debemos relacionarnos con cada generación para crear un ambiente laboral divertido y al mismo tiempo impulsar nuestro desarrollo profesional?

via GIPHY

Por eso, lo primero y más importante es conocer las principales características de cada una de las diferentes generaciones que conviven en los lugares de trabajo. En orden cronológico son:

  • Los Baby Boomers. Ellos son profesionistas dedicados, trabajadores y con resistencia al cambio. Ocupan puestos directivos en las empresas y su edad oscila entre los 50 y 65 años aproximadamente.
  • La siguiente es la Generación X, suelen ser personas  reflexivas, abiertas a nuevas propuestas y tienen la capacidad de trabajar tanto con herramientas análogas como digitales. Su edad promedio es de 45 años.
  • La Generación Y o los famosos Millennials son los más jóvenes, tienen mucho compromiso con ellos mismos,  no les asusta cambiar de trabajo, crecieron a la par de la tecnología y se adaptan al ritmo cambiante de las cosas.

El trabajo e interacción de estas generaciones ha ocasionado grandes avances en temas de convivencia laboral, en un esfuerzo por entenderlas y encontrar una forma cordial de empatar las diferentes visiones de vida y maneras de trabajar, se ha logrado obtener conocimiento, frescura y experiencia, esto ha garantizado el desarrollo de empresas y de sus colaboradores.

Para crear e implementar una estrategia que cubra las necesidades de las diferentes generaciones, es importante tomar en consideración los siguientes elementos que cada generación puede aportar: el conocimiento y la experiencia de los Baby Boomers, la gestión y mesura de la Generación X,  por último, la actualización y el manejo experto de las nuevas tecnologías por parte de la Generación Y.

A continuación, te compartimos algunos tips que te permitirán llevarte genial con todos, sin importar la edad de tus compañeros:

  • Co-tutoria. Cooperación entre generaciones para aprender. Así los Baby Boomers pueden transmitir su experiencia, y los Millennials pueden aportar una forma de trabajo innovadora que estimula un mejor desempeño.
  • Reuniones multigeneracionales. Reunir a las diferentes generaciones sirve para poner en común intereses y perspectivas que propicien una sana convivencia.
  • Apoyo mutuo. Cada generación se distingue por poseer competencias únicas. Asumir a cual pertenecemos y fusionar los talentos de cada una explotando esas cualidades nos hará crecer.
  • Programas adaptados a las necesidades de cada generación. Detectar qué necesitan y cuáles son sus motivaciones y de esa manera fortalecer sus puntos fuertes.
  • Trato personalizado. Cada generación tiene necesidades específicas, si logramos detectarlas sabremos la forma de empatar nuestras necesidades con las de las otras generaciones.

Todos tenemos habilidades y competencias que pueden ayudar al equipo a resolver problemas; especializarnos en un rol nos convierte en un recurso indispensable en la compañía y es un diferenciador que nos destaca como profesionales sin importar la edad. Y a ti, ¿cómo te va conviviendo con diferentes generaciones?

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...