Mejora tu comunicación y sé en un líder ejemplar

La comunicación es una de las habilidades más valoradas por los reclutadores, un buen discurso tiene la capacidad de convencer, agradar, persuadir y motivar a tu equipo de trabajo, por lo que aprender a comunicarte de forma efectiva en el ámbito profesional puede ayudarte a convertirte en un líder ejemplar.  

La comunicación es una herramienta clave en el ejercicio del liderazgo a través de la cual es posible transmitir una visión que influya en el comportamiento de las personas; mediante el uso de recursos comunicativos, el líder puede crear y transferir mensajes que guíen a su equipo hacia el cumplimiento de objetivos.

Para transmitir mensajes precisos es importante que te enfoques en ser claro con tus ideas, para ello es necesario que aprendas a escuchar a tu equipo, un líder que fomenta la escucha activa no pierde información, hace preguntas oportunas y comprende a su interlocutor.

Para convertirte en un líder ejemplar es necesario que desarrolles la capacidad de comunicarte con los demás de forma efectiva, para ello debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Estrategia de la comunicación. Necesitas comprender quién es tu público y qué acción deseas inspirarles, de esta manera podrás construir tu mensaje acertadamente.  
  • Comunicación escrita. Debe ser clara y concisa, dominar su estructura lógica te permitirá plasmar tus ideas de forma efectiva.   
  • Comunicación oral. Un líder ejemplar debe ser capaz de dar presentaciones con seguridad de manera persuasiva, inspirar a su audiencia y motivarlos a la acción.

Es importante que cuides tu comunicación no verbal, tus gestos y movimientos corporales ayudan a transmitir la seguridad que tienes en tus habilidades, a su vez, te ayudará a proyectar seguridad a tus colaboradores.

Además de la capacidad para expresarte correctamente, cualidades como el respeto, honestidad, autocrítica y credibilidad son las que debes trabajar para convertirte en un líder ejemplar capaz de dirigir a sus colaboradores.

A continuación, te presentamos algunos factores que debes trabajar para impulsar tu liderazgo a través de la comunicación efectiva:

  • Empatía. Es indispensable conocer el efecto que tienen los mensajes en los colaboradores y cómo influyen en el desarrollo del trabajo en equipo.
  • Conocimiento de la situación. Un buen líder debe identificar el momento oportuno para transmitir el mensaje.
  • Dialogar. Además de delegar responsabilidades, el líder debe ser capaz de comprender las necesidades, intereses y motivadores de su equipo.
  • Claridad del mensaje. Para que la comunicación sea efectiva, es necesario elegir los medios adecuados para transmitir el mensaje.
  • Retroalimentación. Establecer una comunicación bidireccional mejora la relación del líder con sus colaboradores y con ello se incrementa la calidad del trabajo colectivo.  

Por último, es indispensable que desarrolles tus habilidades sociales para gestionar las relaciones con tus compañeros, trabajar tu inteligencia emocional te permitirá comprender tus emociones y las de tus colaboradores de manera que impulse el trabajo en equipo.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...