Me despidieron injustificadamente…

Puede que ya lo veías venir o que ni siquiera te lo habías imaginado, pero de pronto, al llegar a tu trabajo no te dejan pasar porque has sido despedido, o en términos coloquiales ‘te corrieron’ y no sabes ni por qué, ni te dan explicación alguna. SI te ha pasado o temes que te pase algún día, aquí te presentamos una breve guía ante un despido injustificado.

¿Escuchaste el ‘despedido’ en tu cabeza?

Lo que tienes que saber

En un mundo perfecto, cuando una empresa decide despedir a un empleado, debería de darle su liquidación. Pero en el México donde pareciera que los trabajadores tienen menos derechos que los animales, pueden incluso hacerles firmar hojas en blanco para que después aparenten ser renuncias o inventan cosas para despedir a los trabajadores.

Aunque hay también algunos casos en donde los patrones pueden despedir a los trabajadores y no tienen porque darles liquidación, tales como faltar más de 3 veces en un período de 30 días; revelar secretos de fabricación o llegar en estado de embriaguez. Esto se encuentra en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo y aplica para todo el país.

siempre que te digan que ‘estás despedido’ el patrón está obligado a darte un aviso de rescisión. 

El aviso de rescisión es un documento expedido por el patrón hacia el trabajador en donde explica las causas por las cuáles lo está despidiendo. Si lo solicitas y no te lo da, aunque te hayas presentado borracho hasta las chanclas, se considera como un despido injustificado. 

Demandar ante Conciliación y Arbitraje

En México, la justicia no es gratuita, ni pronta, ni expedita, lamentablemente. Conseguir un buen abogado es un punto indispensable para ganar, porque los procesos son orales y escritos y alguien sin la preparación podría hacer que, aunque tengas todas las pruebas para ganar, dicten laudo en tu contra. Dicho lo anterior, necesitarás solvencia económica para pagar los servicios de un abogado, aunque también puedes pagarle con un porcentaje de la indemnización que ganes, todo depende de a qué acuerdo llegues con él.

Un buen abogado te pedirá que reúnas todos los documentos que ayuden al caso: recibos de pago, correos electrónicos, cartas expedidas por jefe, credencial de la empresa, todo. Y aunque no es indispensable tenerlo, si es de mucha ayuda.

No pierdas el tiempo, sólo tienes dos meses después de la fecha de despido para demandar. 

¿Qué puedes ganar?

De ganar en el arbitraje, la empresa deberá indemnizarte con lo siguiente:

  • 90 días del salario que ganabas, más el proporcional de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo (y otras prestaciones como vales de despensa o bonos).
  • Salarios caídos de hasta por un año.
  • 20 días de salario por cada año de servicios prestados en la empresa. 

¿Qué pasa si me obligaron a firmar mi renuncia o firmé una hoja en blanco?

Mucha empresas utilizan trucos sucios para no pagar lo que corresponde a sus empleados, por ejemplo el hacerles firmar hojas en blanco al momento de contratarlos, para después, llenar la hoja con una supuesta renuncia impresa en computadora. O incluso, los encierran en habitaciones pequeñas donde los amenazan con denunciarlos por robo si no firman su renuncia.

Ambos casos son prácticas ilícitas que las empresas se atreven a hacer porque son pocos los trabajadores que se van a animar a demandar. Sin embargo, para las hojas en blanco existen métodos periciales para identificar si la firma fue escrita antes que el texto de impresión. De igual manera, en el escrito de demanda es posible argumentar que la firma fue presentada bajo coacción y por tanto no expresa la voluntad real del trabajador.

Advertencias y consideraciones

  • No importa si tienes una demanda laboral en proceso, siempre puedes estar trabajando en otro lado. Aunque recuerda que habrá días en los que tendrás que acudir a la Junta.
  • No hay un tiempo exacto sobre cuánto va a durar el proceso de demanda, aunque por lo general podrían ser entre dos y tres años. 
  • Llegar a un acuerdo podría ahorrarte tiempo y esfuerzo, pero siempre toma alguna decisión con el consejo de tu abogado.

¿Has tenido ya una experiencia en donde has demandado a la empresa que te despidió injustificadamente? ¿Cómo fue? 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...