Los robots autónomos y la industria 4.0

Hollywood se ha encargado de invadir nuestra mente con la idea de que algún día de estos, los robots se levantarán en armas y destruirán a la raza humana. Desde la franquicia de Terminator, hasta la filosófica Matrix; pasando por la serie de ciencia ficción Battlestar Galactica y hasta el éxito de Netflix, Black Mirror, los robots han intrigado a nuestra especie desde que DaVinci construyó el primer autómata. Sin embargo, los robots autónomos están a punto de tomar el rol que los humanos tienen en las empresas, así pues, hoy queremos hablarte sobre los robots humanos.

¿Cómo son los robots autónomos?

Existen seis diferentes áreas de estudios de los robots autónomos, también llamados robots inteligentes:

  1. La robótica situada: aquí, los robots tiene un cuerpo con el cuál interactuar con su entorno y sus acciones tienen consecuencias en el mismo. Así pues, en la robótica situada, se busca resolver la dificultad que existe para los robots al actuar en ambientes muy cambiantes, para lo cuál tendrán que aprender a ser más inteligentes y vencer esos obstáculos.
  2. La robótica conductual: en esta robótica, los robots responden a estímulos externos como los seres vivos responden a la luz, al calor o al dolor; para que los robots actúen de forma similar, se necesitan desarrollar conductas o capas, una para cada estímulo externo. Así que entre más estímulos a los que debe reaccionar un robots, más capas y más complejidad.
  3. La robótica cognitiva: aquí se busca que los robots utilicen razonamientos lógicos y matemáticos complejos para resolver problemas con los que se puedan enfrentar, sin la necesidad de la intervención humana.
  4. La robótica de desarrollo: aquí se busca que los robots puedan aprender por sí solos a través de la experiencia.
  5. La robótica evolutiva: aplicando la biología, la inteligencia artificial, las redes neuronales y los sistemas dinámicos, se busca que los robots puedan adaptarse a diferentes ambientes sin necesidad de la intervención humana, tanto en software como en hardware.
  6. La robótica biomimética: aquí se busca que los robots puedan emular con éxito sistemas biológicos, tanto pequeños sistemas como órganos de seres vivos, hasta pequeños insectos o mamíferos. La última aspiración es crear un robot igual a un ser humano. Aunque para eso estamos muy lejos de lograrlo.

¿Qué necesito estudiar para dedicarme a la robótica? ¿Cuánto ganan?

Así como hay diferentes áreas de estudio para el funcionamiento de los robots autónomos, también existen varias ramas de la robótica: industrial, humanoide, de servicio, inteligente, inteligencia artificial y cibernética. Para dedicarse a alguna de esta ramas de la robótica, la opción es estudiar una Ingeniería en electrónica, robótica o mecatrónica; aunque hay otras carreras que también les incumbe, pero no de una manera especializada, como Ingeniería en Telecomunicaciones, eléctrica o mecánica. También existen maestrías en cibernética, robótica y automatización.

Así como hay diversas ramas de la robótica, de la misma manera cada uno de los expertos en esas áreas gana de manera diferente, aunque el salario para un recién egresado de ingeniería robótica o mecatrónica ronda entre los $12,000 y $15,000 pesos; mientras que un experto en automatización de robots puede ganar entre $22,000 y $25,000 pesos. Sin embargo, si sabes inglés y cuentas con pasaporte y visa, los sueldos en empresas extranjeras pueden incrementarse hasta los $30,000 o $40,000 pesos.

¿Listo para crear a Skynet? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...