¿Qué es un Profesionista Híbrido?

Seguro sabes lo que es un auto híbrido. Esas preciosas piezas de ingeniería que funcionan con electricidad y gasolina y ayudan a combatir el cambio climático. Bueno, pues esa es una alegoría perfecta de un profesionista híbrido. No, no estamos hablando que funciona a base de café por las mañanas y alcohol en la noche (sólo los viernes, después de la oficina). Estos son perfiles que cada vez más piden las empresas ¡Sigue leyendo y averigua si eres uno de ellos!

¿Quiénes son?

Lo que tienes que saber es que son aquellos que además de tener los conocimientos de su área de estudio, requieren destrezas y habilidades que van más allá de ello. No, no tiene que ver con aquellos que estudian una cosa per ejercen en otra. Por el contrario, son aquellos que dominan su campo de estudio, pero además, se ven inmersos en conocimientos sobre las TIC’s que originalmente no corresponden a su formación profesional.

Ellos son parte de un nuevo paradigma del mundo laboral. Ya no son los típicos abogados, ingenieros, economistas o médicos. Comienzan a abordar el campo de lo multidisciplinar y mucho tiene que ver con las profesiones del futuro. Por ejemplo: un administrador de empresas que sepa usar bien la experiencia del usuario y del empleado, un abogado que sepa qué son los Smart Contracts o un nanomédico con conocimientos en programación. Un psicólogo que domine el Redes Sociales para el área de recursos humanos o un periodista que le sepa al SEO y WordPress. 

Pero además de dominar las hard skills, dominan también las Soft skills. El trabajo en equipo, la comunicación y la empatía son clave en este ámbito. 

¿Por qué surgieron?

La revolución tecnológica que ha sacudido al mundo en nuestros tiempos ha roto el anterior paradigma. La búsqueda de perfiles hiperespecializados para las empresas ya no es tan atractiva como antes. En parte también tiene que ver con la generación millenial, que se caracteriza por una flexibilidad del conocimiento; un aprendizaje continuo y un pensamiento crítico, acompañado evidentemente de las TIC’s.

Si, puede sonar un poco injusto pasar 4 o 5 años de la carrera para luego no encontrar trabajo porque buscan a alguien con otro tipo de habilidades no necesariamente relacionadas con lo que se estudió en la universidad. Precisamente los profesionistas híbridos se crean, al menos por ahora, en los cursos o diplomados MOOC’s de plataformas online como Coursera.

El paradigma de la educación que versaba sobre ‘obtén un título universitario y después trabaja’ ahora es algo así como: ‘el aprendizaje no termina en la universidad, por el contrario, es la punta del iceberg’. 

¿Cómo ser un profesionista híbrido?

Básicamente, vas a necesitar dos cosas además de los conocimiento de tu carrera:

  1. Lenguaje de programación: de estos hay un montón Java, Script, C++, HTML (este último no es de programación, más bien para diseño de páginas web, pero igual de importante). Todos aquellos números y letras que salen tipo matrix.2. Un buen dominio de las herramientas digitales: producir contenido digital es lo de hoy, ya sea para redes sociales o páginas web. Existen muchas herramientas intuitiva como Canva y otras que son todo un arte: todo lo de Adobe (Photoshop, Premier, Indesing, Illutrator) y WordPress con el lenguaje CSS.

Entre mejor sepas dominar estas herramientas, mejor salario tendrás en una empresa o como freelance. ¿Estás listo para ser un profesionista híbrido o prefieres quedarte solo con lo que te enseñaron en la escuela?

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...