IELTS vs TOEFL: ¿Cuál es mejor para ti?

Para probar de manera oficial tu nivel de inglés, hay dos pruebas con validez internacional para universidades, empresas, agencias de gobierno o embajadas que son TOEFL-iBT y IELTS. Si estás en proceso de admisión para alguna universidad o trabajo en el extranjero, seguramente durante el proceso te preguntarás cuál de estas dos pruebas es la más adecuada para ti. Aquí las discutiremos a fondo para ayudarte a decidir.

Por ser el que aplican en preparatorias y universidades, el examen más conocido en México es el TOEFL (Test of English as a Foreign Language). Sin embargo, su único formato aceptado internacionalmente es el TOEFL-iBT. Esta prueba mide tu habilidad para leer, escuchar, escribir y hablar en inglés con un enfoque en contextos académicos. Esta prueba busca optimizarse constantemente y a partir del 26 de julio de 2023 integrara varias modificaciones sin perder su alto estándar de calidad. Los cambios de la prueba se reflejan en que tendrá una duración menor a la que tiene ahora. Sus instrucciones son más claras y solo se incluyen incisos que afectan directamente a la puntuación, mientras que las secciones de Reading y Writing se han actualizado para responder a necesidades actuales. Como vemos, son varias las nuevas mejoras del TOEFL iBT, por lo que se mantiene como una prueba muy atractiva. Si te interesa, también hay muchísimos simuladores gratuitos de TOEFL en línea que te ayudaran a practicar en casa, conocer el examen y  poner a prueba tus conocimientos antes de la evaluación real.

Por otro lado está el examen IELTS (English Language Testing System), que también está diseñado para medir el dominio del idioma inglés a través de una evaluación de habilidades de lectura, escritura, auditivas y orales. La gran diferencia con el TOEFL es que este examen es el que te solicita la embajada británica para otorgarte una visa de estudiante y la mayoría de las universidades en el Reino Unido solo aceptan el puntaje de esta prueba. Es importante aclarar que, aunque sí hay algunas universidades británicas que aceptan los resultados del TOEFL, suelen pedirte puntajes mucho más altos que los que te pedirían en una universidad de Estados Unidos.

Tener buenos resultados en ambas pruebas es indiscutiblemente una ventaja para todo aquel estudiante o profesional en busca de oportunidades y éxito en el extranjero. Así que si estás buscando cumplir con este trámite, pero aún no decides cuál presentar, aquí te dejamos las diferencias básicas:

                                         TOEFL-IBT                                IELTS

Duración Menos de 2 horas 2 horas con 45 minutos
Costo 225 dólares*  229 euros**
¿En qué consisten? IBT (Internet-Based Test)

Evalúa 4 habilidades: escritura, lectura, comprensión auditiva, comunicación oral.

Académico
Evalúa las habilidades requeridas para quienes buscan estudiar alguna carrera o cursar un posgrado en países donde el inglés es el idioma oficial. Las pruebas son escritura, lectura, comprensión auditiva y comunicación oral. General Training
Se centra en las habilidades generales de supervivencia en contextos sociales o laborales. Es requerido para quienes tienen pensado migrar a países angloparlantes.
Medición de resultados Escala de puntos (del 0 al 120) Escala de banda (de la 1 a la 9)
Tipo de inglés Estadounidense Británico
Formato en el que se presenta Digital Papel y computadora
Años de validez Hasta 2 años Hasta 2 años
Tiempo que tardan en entregarte los resultados 6 días después de presentarlo Depende de la modalidad, varia entre 6 a 13 días hábiles después de presentarlo
Algunos lugares donde lo puedes presentar Centros autorizados que consultas en línea British Council y The Anglo Mexican Foundation
Otros formatos disponibles sin validez internacional PBT (Paper-Based Test)
Evalúa 3 habilidades: escritura, lectura y comprensión auditiva.ITP (Institutional Testing Program)
Evalúa 3 habilidades: escritura, lectura y comprensión auditiva.
No hay ningún formato sin validez internacional.

*varía dependiendo de tu ubicación, este es el precio establecido para México.

** costo del British Council.

A la hora de decidir cuál es mejor hay opiniones encontradas. La percepción más común suele ser que el IELTS mide mejor la habilidad de speaking, pues la prueba oral consiste en una entrevista cara a cara con una persona, mientras que en el TOEFL esta prueba se hace mediante una grabación de voz, en donde se desarrolla una respuesta de manera oral. Esto no implica una desventaja real en la prueba de TOELF; el hablante expone su habilidad para comunicarse y responder ciertas preguntas de manera clara y concisa por el registro en audio. En cuanto a la complejidad de una u otra, ésta definitivamente es subjetiva y más bien es una cuestión de sentirse más cómodo con alguno de los dos formatos. Como consejo, te recomendamos que antes de tomar una decisión, consultes lo que solicita la institución de la que quieres formar parte. ¡Mucha suerte!

Conoce las Promociones de Eduhub y obtén tu certificación.

 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...