Glosario de generaciones en el mundo laboral

¿Harto de escuchar y leer Millennials en todos lados? Probablemente ya conoces quiénes pertenecen a esta generación o que tú seas uno de ellos. Pero esta no es la única tribu en el mundo laboral actual.

Cada una de las generaciones en el mundo laboral tiene características muy diferentes, habilidades y fortalezas. Y lo más interesante es que en esta época están trabajando juntas y conviviendo en casa.

Para muchas empresas han formado un complemento muy bueno pero para otras no tanto, ya que la brecha crea una falta de entendimiento entre unos y otros… sobre todo si esto implica tener un jefe más joven.

Aquí un glosario:

Baby boomers

Nacieron entre 1943 y 1960, son los padres de los Millennials y hasta de la generación X. En su trabajo, a diferencia de sus sucesores, poseen mucha disciplina y tienen experiencia. Además, son tradicionalistas y rígidos en su manera de dirigirse. Un baby boomer muy conocido es Steve Jobs.

Generación X

Conformada por personas que nacieron entre 1961 y 1980, esta generación tiene características poco reconocibles, de ahí su nombre, que fue puesto por el periodista Robert Capa para la juventud post Guerra Mundial, y para sus ojos incomprendidos.

Esta tribu comparte características con los baby boomers en su forma de trabajo, sin llegar a tener posturas tan cuadradas.

Generación Y

Mejor conocidos como Millennials, son los nacidos entre 1981 y  2000. Destacan por su conocimiento de la tecnología y se dice que han podido librarse de las batallas ideológicas arraigadas de sus antecesores.

Según una investigación de Pew Research Center, los Millennials se consideran políticamente independientes y muchos no siguen alguna religión.

Dentro del mercado laboral pueden parecer un poco inestables. Las instituciones financieras no han logrado atrapar del todo a esta generación, que pueden convertirse en millonarios de la noche a la mañana por alguna de sus brillantes ideas. Marck Zuckerberg es el mejor ejemplo de un millennial exitoso.

Generación Z

Aún no está bien definido el periodo de la Generación Zeta, pero se calcula que son aquellos nacidos entre 1990 y 2000.

Han potenciado aún más sus habilidades tecnológicas, desde una edad más temprana están en contacto con dispositivos y laboralmente hablando ellos trabajan más por sobresalir, que por ser tomados en cuenta.

Y un extra:

Knowmads

Knowmad viene de la palabra en ingles know (saber) nomad (nómada).  Este término describe las personas capaces de desenvolverse en cualquier lugar y con cualquier persona.

Son creativos e innovadores, lo cual los hace ganar mucha ventaja en el ámbito laboral, son llamados los trabajadores del futuro.

No refiere a una generación en particular o perfil, puede ser desde el CEO de una empresa hasta una escala menor en el organigrama, según Raquel Roca, autora del libro Knowmads, los trabajadores del futuro.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...