Más que un test de orientación vocacional: el explorador profesional

Empezar a conocerte a través de un examen de orientación vocacional es una excelente manera de obtener información para poder decidir la carrera profesional que quieres estudiar. Seguramente si estás en preparatoria, tomar esta decisión parece ser una de las más difíciles de tu vida, afortunadamente hay maneras de informarse adecuadamente.

via GIPHY

Hoy te queremos presentar una herramienta que conocimos que se llama “Explorador profesional UVM” que puede ser un gran aliado para evitar que hagas esas pruebas gratis por internet que ofrecen en algunos sitios (y que a veces no son tan confiables).

¿Qué hace diferente al Explorador Profesional UVM?

Para empezar, y aunque su nombre así lo diga, no es una herramienta exclusiva para estudiantes de UVM. Cualquiera puede ingresar, hacer un perfil y explorar todas las opciones profesionales que mas se acercan a tu perfil.

Explorador profesional
Explorador profesional

Platicamos con la Dra. Mónica Porres Hernández, Vicerrectora Institucional de Preparatoria UVM sobre esta página y al respecto nos comenta que el Explorador es una herramienta diseñada para orientar a quienes buscan el balance entre lo que más les gusta y lo que mejor hacen (como podrás ver no es un simple test) y tiene tres objetivos:

  • Ayuda a que encuentres las áreas profesionales en las que tus intereses, aptitudes y preferencias te harán sobresalir.
  • Obtiene una breve descripción de las ocupaciones a las que podrías dedicarte haciendo lo que más te gusta.
  • Identifica las carreras que mejor responden a tu personalidad, habilidades e intereses.

La Dra. Porres también nos dio sus recomendaciones para seleccionar tu carrera profesional y estos son sus cuatro pasos:

  1. ¡Conócete! Realizar ejercicios de autoconocimiento como el Explorador UVM. Es una manera fácil de ver tus preferencias y profundizar en tu estilo de aprendizaje.
  2. Acude con un orientador vocacional u orientador educativo. Platica con tu Orientador sobre los resultados que obtuviste en el Explorador o en los tests que has realizado. Si no tienes un orientador vocacional al alcance puedes visitar a los Directores de carrera. ¡Esto abre mucho tu óptica!
  3. Ve a las ferias de empleo para ver dónde hay chamba. Utiliza la tecnología, los blogs, infórmate, ve todo el abanico de posibilidades que están a tu alcance para genuinamente seleccionar aquello que te va a ayudar a ser mejor persona.
  4. Platica con tu familia. Este es un paso muy significativo. (¡Ojo! este NO es el primer paso). Te recomendamos que cuando tengas la plática con tus papás o con tu familia sobre lo que quieres hacer para tu futuro profesional tengas ya toda la información y los elementos para llegar y tener una buena negociación con tus padres. Comparte con ellos tus intereses y posibilidades de estudio. Es más, puedes invitar a tus papás a que prueben el Explorador.

Aprovecha esta guía que es totalmente gratuita y date de alta. Conoce las ocupaciones del mundo real y las opciones de carrera que se relacionan con esas ocupaciones. 

¡Cuéntanos cómo te va!

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...