¿Estudiar mejora tu vida?

Recientemente el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, con el apoyo de Data Opinión Pública y Mercados S.C., publicaron los resultados del estudio Educación Superior en México. Perspectiva de los Mexicanos sobre los estudios profesionales. Donde, se refleja que los mexicanos creemos que el estudiar una licenciatura favorece la posibilidad de elevar el nivel de vida de las personas.

Al segmentar esta opinión por tipo de localidad, hay un ligero incremento en las zonas de tipo rural. Por otra parte, al contrastar esta afirmación por nivel de escolaridad de las personas, se encontró que los encuestados que no cuentan con ningún tipo de estudio tienen una opinión más favorable sobre la idea de que una licenciatura contribuye a elevar el nivel de vida de las personas.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), contar con un nivel educativo elevado no sólo contribuye a tener mayores oportunidades de ser empleado, sino también a tener mayores ingresos; situación que es claramente percibida por la población.

Este estudio fue realizado en casa habitación a 1200 mexicanos de 18 años y más para conocer su opinión sobre la educación superior en nuestro país.

En los resultados puede apreciarse que los mexicanos tienen una expectativa elevada sobre la relación empleo – estudios superiores universitarios, asignando un valor de 70 puntos de 100 a la pregunta de si estudiar una licenciatura garantiza conseguir un mejor trabajo.

Emplearse es una situación a la que los encuestados le asignan gran relevancia y es ahí donde la educación superior tiene un importante reto ya que al contrastar diferentes aspectos como: formación, desarrollo de habilidades, manejo del idioma inglés y oportunidades de empleo al concluir la carrera entre instituciones de educación superior pública y privada, este último aspecto (oportunidades de empleo) obtuvo los puntajes más bajos: 6.5 puntos de 10 para la educación superior pública y 7.3 puntos de 10 para la educación superior privada.

Otro indicador que permite conocer la opinión sobre la importancia del empleo para los mexicanos, es que 60% recomendaría trabajar mientras se realizan los estudios universitarios. Independientemente de la región donde se viva, el tipo de localidad, ingresos o escolaridad de las personas encuestadas, puede verse una clara inclinación por combinar la vida académica con la laboral.

Sin duda la educación superior en México enfrenta retos importantes como ofrecer alternativas que respondan a las necesidades del país y de los estudiantes, de manera que esa oferta favorezca el crecimiento profesional de sus estudiantes,  amplíe y mejore sus opciones de empleo.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...