El gran negocio de la moda

  1. La industria de la moda en México, tiene ventas de aproximadamente 190 mil millones de pesos al año.
  2. La venta de moda por internet crece a tasas mayores al 20% anual.
  3. La ropa representa el 10% del PIB manufacturero del país.
  4. En las tiendas en línea, la ropa es el segundo producto más vendido.

Sólo estos datos deberían convencerte de el gran negocio de la moda, pero veamos en qué es diferente y por qué es tan atractiva.

Vayamos con el ejemplo más obvio y responde ¿por qué Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex es el cuarto hombre más rico del mundo y el hombre más rico de España? Sin querer simplificar de más su fórmula de éxito, es importante entender que en la moda como en otros negocios, la clave es diferenciarse. Y no sólo creando diseños originales sino creando conceptos originales. Ortega supo cómo hacerlo: reinterpretando -algunos dicen que clonando- los modelos costosos y exclusivos a un precio accesible; reproduciéndolos en masa y haciendo que cualquiera con un presupuesto pequeño, pudiera sentirse a la moda. No sólo eso, Amancio Ortega revolucionó la idea de estilo: ya no se necesita gastar mucho sino tener las piezas adecuadas. Vio además la oportunidad, dentro de una industria en donde lo exclusivo se compra por cientos de miles de dólares, de hacer lo contrario, nada de exclusividad. Hay quien cree que esto no es moda e incluso que va en contra de los conceptos más puros de ésta pero estamos hablando de negocios. Y en eso, dio en el clavo.

Por otro lado, si para el comercio electrónico es un buen momento, uno de los mayores beneficiados de éste ha sido la moda pues miles de empresas de todo el mundo han expandido sus horizontes a través de esta forma de comercialización. Países como México en donde hasta hace poco era difícil encontrar varias marcas de ropa, han encontrado en el comercio electrónico la opción ideal para comprar moda. Esta forma de venta también beneficia a los diseñadores que no cuentan con una boutique establecida pues existen muchísimas opciones de tiendas en línea en donde se aglutinan nuevos diseñadores y se crea todo un espacio, no sólo de venta de ropa, si no de tributo a la moda local. En el caso particular de la moda, en el que la exclusividad juega un papel importante, descubrir esas piezas selectas en un sitio de internet de una zona remota, agrega muchísimo valor a los productos. No tengo que explicarte que, si estás iniciándote en el mundo de la moda, el comercio electrónico es algo que definitivamente deberás explorar.

Y no únicamente se trata de hacer ropa, alrededor de la moda hay toda una industria que también puede ser una incubadora de negocios: fotógrafos, bloggers, estilistas, modelos, revistas, en fin. El mundo de la moda visto como negocio tiene un amplio espectro en el que puedes participar. Nuevamente la clave de negocio es encontrar ese nicho para el que eres bueno. Tal vez lo tuyo no es diseñar ropa pero tal vez sí combinarla o fotografiarla. En nuestro país está emergiendo una nueva generación de jóvenes interesados en la moda. Los horizontes expandidos a través de internet y la información de tendencias, compras e incluso lo fácil que ahora es adquirir moda, ha hecho que cada vez más personas se interesen no sólo en la ropa sino en todo el mundo que gira alrededor de ésta. La moda no sólo es hacerla sino que puedes contarla a través de fotografías o compartirla, creando un diseño innovador de venta de ropa. Con el crecimiento de la economía colaborativa, la moda vive un momento peculiar y hay quien lo ha aprovechado para hacer negocio. Ya no sólo se trata de poseer moda sino de vivirla, y para ejemplo esos sitios en donde puedes rentar desde un vestido de noche, una bolsa carísima o incluso ropa de maternidad. Esto, también es negocio relacionado con la moda.

La moda como los negocios es inspiración, así que tómate un tiempo para ver este video de una de las exitosas de la moda: Alexa Chung en donde nos dice cómo sobresalir en el mundo de la moda. Yo soy una admiradora de la moda y para mí, la moda es arte. Cuéntame, para ti ¿qué representa la moda? ¿qué crees que le hace falta al negocio de la moda?

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...