movilidad laboral

El manejo de un segundo idioma puede aumentar tus posibilidades de encontrar empleo así como elevar tus expectativas económicas; de acuerdo con un estudio, 63% de los profesionistas mexicanos han perdido oportunidades laborales debido al deficiente manejo de idiomas en el ámbito de negocios, principalmente el inglés.    

Quienes dominan un idioma adicional al español disfrutan de mejores condiciones laborales, no obstante, solo el 65% de los profesionistas que cuentan con esta habilidad pueden mantener una conversación fluida en el trabajo. Se trata de un requisito indispensable para quienes aspiran a laboral en el extranjero.  

Sin embargo, el dominio del inglés no es el único requisito que debes cubrir para laborar en el extranjero, algunos países cuentan con políticas que dan preferencia a los profesionistas locales; la experiencia, habilidades y el conocimiento del idioma local son factores que los reclutadores toman en cuenta al momento de contratar extranjeros.

Ahora bien, otro elemento que debes considerar es el choque cultural, es decir, los sentimientos de confusión que puedes experimentar al enfrentarte a un medio social ajeno, el proceso de entendimiento de esta nueva cultura dependerá de tu capacidad para adaptarte; una vez que hayas comprendido las diferencias podrás sacar mayor provecho a esta etapa.

Trabajar en el extranjero supone una oportunidad de crecimiento personal y profesional, entre las ventajas que la movilidad laboral otorga se encuentran:

  • Mejora las condiciones para emplearse.
  • Aumenta tus expectativas económicas, lo que está relacionado con tu calidad de vida.
  • Esta experiencia te dará la posibilidad de conocer métodos de trabajo diferentes, con lo que desarrollarás habilidades que te ayudarán a destacar en el mercado laboral.
  • La movilidad laboral favorece tu capacidad para adaptarte al cambio.
  • Perfeccionarás habilidades clave como el trabajo en equipo, toma de decisiones y comunicación.
  • Podrás aumentar tu red de contactos.

El manejo de idiomas es la clave para obtener oportunidades laborales en el extranjero, sin embargo, el inglés se considera un requisito básico en algunas partes del mundo, por lo tanto, si deseas destacar en el proceso de selección tener conocimiento de otro idioma le dará valor adicional a tu currículum, lo que aumentará tus posibilidades de éxito.

Comentarios