¿Por qué es difícil emprender en México?

Durante los últimos años, pareciera que el tema de emprender se ha puesto de moda, pero la realidad es que el 52% de la economía mexicana (PIB) es impulsada por las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES); así que los emprendedores están llevando la economía de este país, sin embargo, las condiciones para emprender podrían mejorar, por ello, hoy queremos hablarte sobre cuántos emprendedores hay en nuestro país.

¿Cuántos egresados emprenden?

La edición 2018 de la Encuesta Nacional de Egresados del Centro Laureate de Opinión Pública establece que el 12% de los egresados dijo contar con un negocio propio y el 87% de ellos dijo sentirse satisfecho con un promedio de ingreso de $9,305 pesos, aunque entre egresados de universidades privadas y públicas hay diferencias de ingresos, teniendo los primeros un ingreso de $10,100 pesos mensuales, mientras que los segundos tienen un ingreso $8,524 pesos mensuales.

Sin embargo, existe una relación directa entre el nivel de satisfacción que poseen los egresados emprendedores y su ingreso mensual que perciben. Especialmente los que tienen ingresos menores a $8,000 pesos, pues son los que mencionan sentirse más insatisfechos con sus negocios propios.

¿Por qué no es tan sencillo emprender?

De acuerdo con el Instituto del Fracaso, que se enfoca en recolectar historias de emprendedores que fallaron para que otros puedan aprender sobre ellas y tener más éxito. Tomando en consideración que muchos de los emprendimientos y Startups de jóvenes, comienzan en la universidad, de acuerdo con este reporte, sólo el 54.8% de los universitarios recibieron algún tipo de ayuda o asesoría de su universidad, que en principio podría no ser una mala cifra; sin embargo, el 66.1% de los emprendedores no estaba informado de los requerimientos legales y fiscales que requerían cada uno de sus negocios y apenas el 23.8% tuvo acceso a una incubadora o una aceleradora. 

El 44.5% de los emprendimientos fracasaron en su fase inicial, es decir en la etapa en que apenas se estaban colocando en el mercado. La reacción de los emprendedores que fracasan comúnmente es trabajar para alguien más, reunir recursos y luego volver a emprender; sin embargo, esto sucedió tan sólo en el 32.7% de los casos. 

Apoyos del gobierno para emprendedores

Con el cambio de sexenio en 2018, una de las instituciones más importantes para los emprendedores del país quedó atrás. Y es que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) fue extinguido por el ejecutivo federal, para que sus atribuciones pasaran directamente a la Secretaría de Economía. 

Es así que en tiempos actuales se ha creado la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) de la Secretaría de Economía (SE), quien es la encargada de revisar, proponer, promover, diseñar, coordinar y ejecutar la política pública de apoyo a micro, pequeña y medianas empresas. Y es que ahora la UDP es quien opera el Fondo Nacional del Emprendedor y el Programa Nacional para el Financiamiento al Microempresario. 

En consecuencia, ahora los emprendedores que quieran acceder a un crédito del gobierno pueden hacerlo a través de la UDP. Puedes consultar más información en su página web. 

Si quieres saber más datos interesantes, no olvides consultar los resultados completos de la Encuesta Nacional de Egresados 2020 y si aún no decides qué emprender, recuerda que puedes tomar este curso en línea para convertir tu idea en empresa y consultar todos nuestros artículos para emprendedores.

¿Quieres poner tu negocio? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...