perfil profesional

Seguramente en algún punto de tu vida te preguntaste para qué eres bueno y con base a ello decidiste qué estudiar en la universidad, o incluso tomaste un examen de orientación vocacional para que te dijeran en lo que eras bueno. Por el contrario, puede que hayas decidido qué carrera estudiar con base en expectativa económicas o por presión familiar, así hay muchos médicos y abogados en el mundo y por esa misma razón, la psicología ha tratado de ayudar a las personas a tomar mejores decisiones en su vida profesional; el psicólogo John Holland en su libro “Making vocational choices: a theory of careers” desarrolló una descripción de tipos de perfil profesional y medios laborales que a continuación te presentamos para que descubras si en realidad estás haciendo lo que deberías estar haciendo:

Realistas

Dicen que los realistas son amigos de los pesimistas ¡Vamos! Las cosas no siempre pueden estar así tan mal. A estos Profesionistas les gusta disfrutar de hacer deporte y las actividades manuales o al aire libre, por lo que su manera de aprender es haciendo las cosas y no escuchando por horas en un salón de clases, son francos y directos en su forma de comunicar las cosas y sus habilidades físicas y mecánicas son excelentes.

Algunos de las carreras asociadas son Física, Ingeniería, Agronomía o Bioquímica.

Científicos

Por encima del estereotipo de individuos con lentes y batas blancas refugiados en laboratorios donde experimentan con virus que pueden volver en zombies a la humanidad, los Profesionistas científicos son analíticos, observadores e intelectuales; su mayor fuerte es el pensamiento lógico y matemático por lo que prefieren actividades de carácter científico, aunque a veces podrían carecer de habilidades de liderazgo.

Las influencias del pensamiento abstracto los hacen excelentes para la Geografía, las ciencias exactas, la filosofía e incluso la ciencia política.

Artistas

No, no son los hípsters de la Condesa o la Roma de la Ciudad de México, aunque evidentemente estos profesionistas son imaginativos, originales e intuitivos. Las emociones y los impulsos son algunas de las características que los motivan a comunicarse de manera abierta y expresiva; sus habilidades son las musicales, dramáticas o artísticas, pero a veces pueden no ser muy organizados.

Las carreras de estos profesionistas son el Periodismo, Ciencias de la Comunicación, las Letras, la Música y el Arte.

Sociales

Ellos son humanistas, idealistas y preocupados por el bienestar de los demás, pero en México tendemos a desconfiar de ellos e incluso a veces pensamos que deben de militar en algún partido político y en cualquier momento nos van a pedir nuestro voto. A los profesionistas sociales les gusta trabajar en equipo y resolver problemas mediante el debate o el uso de otras habilidades interpersonales. Son muy persuasivos, aunque prefieren evitar las actividades mecánicas.

Las carreras en donde mejor se desarrollan son la Medicina, el Derecho, la Sociología, la Pedagogía y la Enfermería.

Emprendedores

¿Alguien dijo Elon Musk? Los profesionistas emprendedores son aventureros y ambiciosos que buscan alcanzar metas organizacionales o ganancias económicas a través de métodos fuera de las rutinas de las grandes corporaciones, es decir, forjan su propio camino. El liderazgo y la búsqueda de la retribución económica, el poder y el estatus son algunas de las cosas que buscan en los ambientes de trabajo, aunque también logran inspirar a quienes los rodean con sentido de pertenencia o responsabilidad.

Los emprendedores se desarrollan muy bien en ambientes como el Derecho, la Ciencia Política o la Medicina, aunque todos sabemos que prefieren montar sus propios startups para innovar y alcanzar nuevos mercados.

Convencionales

Todos tenemos algún amigo, así como ellos, metódico, eficiente, organizado, casi un robot con espléndida inteligencia artificial. Les gusta trabajar bajo una cadena de mando bien estructurada, manejando datos u operando computadoras con muy grandes habilidades organizaciones y numéricas, en resumen, el Godínez perfecto.

Se manejan muy bien en oficinas o empresas grandes, aunque a veces pueden tener poca creatividad e imaginación.

Si no has encuadrado por completo en alguno de éstos tipos de perfil profesional ¡No te preocupes! Éstos son perfiles ideales, pero en la vida real, cada uno de nosotros puede tener determinado porcentaje de cada uno de ellos; bien podrían ser un 60% creativo, 20% social, 15% científico y 5% convencional. Ahora que sí lo que quieres es descubrir cuál es tu verdadera vocación ¿Por qué no usas el Explorador Profesional UVM? Una de nuestras herramientas favoritas en Profesionistas. Y recuerda, no importa cuál sea tu carrera, lo verdaderamente importante es que seas feliz ejerciendo.

Comentarios