¿Cuánto cuesta poner una empresa en México?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto dinero te costaría poner tu empresa? No nos referimos a los costos de producción del producto o servicio, de los empleados, de la materia prima, ni nada de eso; simplemente cuánto dinero necesitarías desembolsar para crear tu empresa de manera formal. Pues aquí en Profesionistas haremos un análisis de lo que costaría crear una Sociedad Anónima en la Ciudad de México actualmente. Sigue leyendo.

Imagen: Giphy.

Por lo menos unos $20,000 pesitos

De acuerdo con datos del ‘Doing Business in Mexico 2018’ de Banco Mundial, en nuestro país son necesarios por lo menos 8 trámites que se tienen que hacer antes de tener constituida una empresa, el proceso dura aproximadamente 8 días y tiene un costo del 18.2% del ingreso per cápita. Por lo que además, del costo de abrir tu empresa, tendrás que añadir los insumos, materiales, equipos, salarios y demás costos que debes considerar en tu capital inicial, por lo que te sugerimos consultes este artículo que tenemos sobre cómo conseguir capital para tu emprendimiento.

  1. El primer paso es obtener la autorización de uso de denominación, este es un trámite que se hace ante la Secretaría de Economía y no tiene costo alguno, pues es en línea.
  2. Posteriormente, se debe de formalizar la constitución de la sociedad ante un notario, especialmente por los estatutos. Este trámite puede variar en función del notario; aunque el costo puede variar entre 10 y 15 mil pesos.
  3. El siguiente paso es inscribir la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, este trámite puede variar, pero en general tiene un costo de $1800.
  4. Obtener el RFC ante el SAT y descargar la e.firma no tiene ningún costo.
  5. La inscripción al IMSS tampoco tiene costo.
  6. El registro ante la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México para el pago del impuesto sobre Nómina no tiene costo.
  7. El registro ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) tiene un costo que varía entre los $300 y los $700.
  8. En caso de abrir un establecimiento mercantil, es necesario dar aviso a la delegación por su apertura, este trámite es en línea y no tiene costo.

Además de lo anterior, te sugerimos que busques la ayuda de un abogado de tu confianza o cheques esta pequeña guía legal con todo lo que debes saber para constituir tu empresa y evita que tu empresa quiebre si sigues estos consejos que tenemos para ti.

La opción de ir por la vía individual

Si ya estás pensando en poner una empresa es porque tu negocio le está yendo bien. Por el contrario, si eres un emprendedor que apenas va en camino a concretar su negocio quizá deberías de detenerte un momento a pensar si abrir una empresa desde el principio es el modelo que necesitas. Muchos otros emprendedores comienzan por sí mismos antes de decidir constituir una persona jurídica.

Lo único que no tienes que olvidar es darte de alta en el SAT a través del régimen de actividad empresarial o profesional, dedicado específicamente a las personas físicas con negocios propios. Esto al principio te dará algunas ventajas, especialmente como una carga tributaria menor que una empresa, pues el ISR ve en función de los ingresos que tengan mensualmente, en cambio con una empresa tendrías que pagar el 30% de impuesto desde el principio.

Así pues, si piensas poner una empresa en la Ciudad de México, necesitarás unos cuántos miles de pesos. Si no tienes esa cantidad de dinero y si piensas que tu empresa no generará más de 5 millones de pesos anuales, checa nuestro artículo para que abras tu empresa sin costo, y recuerda tomar este curso en línea para convertir tu idea en empresa.

Abre o impulsa tu propio negocio, viaja a donde quieras, compra tu carro ¡O lo que necesites! Solicita desde $10,000 y hasta $100,000 pesos en línea. Respuesta en 24 horas hábiles, obtén tu crédito personal fácil y rápido con Préstamo Personal. Da click aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...