cuanto cuesta poner empresa

¿Alguna vez te has preguntado cuánto dinero te costaría poner tu empresa? No nos referimos a los costos de producción del producto o servicio, de los empleados, de la materia prima, ni nada de eso; simplemente cuánto dinero necesitarías desembolsar para crear tu empresa de manera formal. Pues aquí en Profesionistas haremos un análisis de lo que costaría crear una Sociedad Anónima en la Ciudad de México actualmente. Sigue leyendo.

Si ser un emprendedor exitoso quieres, quemar el dinero no debes.

Por lo menos unos $20,000 pesitos

De acuerdo con datos del ‘Doing Business in Mexico 2018’ de Banco Mundial, en nuestro país son necesarios por lo menos 8 trámites que se tienen que hacer antes de tener constituida una empresa, el proceso dura aproximadamente 8 días y tiene un costo del 18.2% del ingreso per cápita.

  1. El primer paso es obtener la autorización de uso de denominación, este es un trámite que se hace ante la Secretaría de Economía y no tiene costo alguno, pues es en línea.
  2. Posteriormente, se debe de formalizar la constitución de la sociedad ante un notario, especialmente por los estatutos. Este trámite puede variar en función del notario; aunque el costo puede variar entre 10 y 15 mil pesos.
  3. El siguiente paso es inscribir la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, este trámite puede variar, pero en general tiene un costo de $1800.
  4. Obtener el RFC ante el SAT y descargar la e.firma no tiene ningún costo.
  5. La inscripción al IMSS tampoco tiene costo.
  6. El registro ante la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México para el pago del impuesto sobre Nómina no tiene costo.
  7. El registro ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) tiene un costo que varía entre los $300 y los $700.
  8. En caso de abrir un establecimiento mercantil, es necesario dar aviso a la delegación por su apertura, este trámite es en línea y no tiene costo.

Así pues, si piensas poner una empresa en la Ciudad de México, necesitarás unos cuántos miles de pesos. Si no tienes esa cantidad de dinero y si piensas que tu empresa no generará más de 5 millones de pesos anuales, checa nuestro artículo para que en la constitución de tu empresa no gastes ni un sólo centavo.

Comentarios