¿Cuántas vacaciones me corresponden?

Hay dos cosas en las que todo empleado piensa al trabajar: si ya depositaron su pago y cuándo podrá tomar vacaciones. No sabemos la razón por la cual sucede esto pero, hoy queremos explicarte todo acerca de tu derecho a las vacaciones.

¿Cuántas vacaciones me corresponden? | Imagen: Giphy

¿Cómo son las vacaciones por Ley?

En la Ley Federal del Trabajo se marcan a las vacaciones como un derecho que deben tener todos los trabajadores al cumplir un año de servicios para los patrones. Así pues, el primer año se tiene el derecho a gozar de 6 días de vacaciones con goce de sueldo y aumentar 2 días por cada año de antigüedad que se genere hasta los 5 años; a partir de ese momento, se aumentarán en 2 días cada 5 años de antigüedad. Para que lo puedas entender mejor, te dejamos la siguiente tabla:

Primer año 6 días de vacaciones
Segundo año 8 días de vacaciones
Tercer año 10 días de vacaciones
Cuarto año 12 días de vacaciones
Quinto año 14 días de vacaciones
Décimo año 16 días de vacaciones
Décimo quinto año 18 días de vacaciones
Vigésimo año 20 días de vacaciones
Vigésimo quinto año 22 días de vacaciones
Trigésimo año 24 días de vacaciones

¿Puedo tener más vacaciones?

Sí, puedes tener más días de vacaciones siempre y cuando estas condiciones queden pactadas en el contrato de trabajo (individual o colectivo). Lo que marca la Ley Federal del Trabajo es sólo un estándar mínimo que deben de dar todos los patrones; eso no quiere decir que esta prestación no pueda ir más allá de lo que marca la Ley. Así pues, en el contrato pueden marcar, por ejemplo, quince días de vacaciones aumentando tres días por cada año trabajado dentro de la empresa. El aumento de las vacaciones también puede ser uno de los elementos de renegociación de las condiciones de trabajo que hacen los sindicatos anualmente ante el patrón.

¿En qué consiste la prima vacacional?

La prima vacacional es un derecho que viene con las vacaciones. Es un monto de dinero adicional, equivalente al 25% del salario correspondiente a los días de vacaciones. Es decir, que si se tienen 6 días de vacaciones, tendrán 25% del salario de esos días; si se tienen 15 días, se tendrá el 25% del salario de esos días. La idea de la prima vacacional es que puedas utilizar ese dinero para viajar o realizar alguna actividad recreativa y disfrutar tus vacaciones.

¿Cuándo debo de tomar mis vacaciones?

Una vez que cumples el año de haber trabajado para el patrón, debes de pedir ejercer tus vacaciones dentro de los primeros seis meses después de haber cumplido el año; de lo contrario, las vacaciones pueden caducar. En otras palabras, si no tomas tus vacaciones, el patrón puede negarte el goce de las mismas. Las vacaciones tampoco son acumulables, es decir, no puedes guardar las vacaciones de un año para que se junten con el siguiente.

¿Listo para tomar tus próximas vacaciones?Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...