Construye tu futuro

Desde que eras pequeño seguro todo el mundo te decía qué hacer, qué estudiar, a qué dedicarte para ser exitoso en la vida, sin embargo el tiempo pasó y ahora que estás por salir de la Universidad recuerdas todo eso que te dijeron y piensas ¿Ahora qué será de mi vida, elegí bien mi carrera, en dónde voy a trabajar?

Es natural tener ese tipo de dudas, lo ideal sería que tuvieras un plan de vida para bajar los niveles de incertidumbre y enfocarte en lo que realmente te interesa. Pero seguro te preguntarás cómo hacer un plan de vida o peor aún, qué hacer si nunca pensaste en construir tu futuro. No tener un plan para el futuro es más común de lo que puedas creer, aunque eso no quiere decir que esté bien. Cuando los jóvenes terminan sus estudios generalmente sufren un lapso en el cual no saben con certeza qué quieren o esperan de la vida, este fenómeno se ha agudizado en los últimos años y obedece a diversos factores como el ritmo de vida acelerado, los avances tecnológicos e inmediatez de la información.

¡Qué no te pase!

No permitas que el futuro te alcance, prepárate para la vida que deseas vivir. Te compartimos algunos consejos que te ayudarán a fijar metas para construir tu futuro:

  • Piensa en ti. Todo lo que tus papás y profesores te aconsejaron será de mucha ayuda, pero debes tomar en cuenta tus gustos, deseos y proyectos que ideaste durante la universidad.
  • Cuestiónate. Contesta las siguientes preguntas: ¿cómo imagino mi vida?, ¿qué me gusta hacer?, ¿para qué soy bueno? Responder a estos sencillos cuestionamientos te ayudará a encaminar y disipar dudas sobre tu futuro.
  • No te aferres al pasado. Sin duda todo lo que aprendiste a lo largo de tu carrera profesional es sumamente valioso, sin embargo; es necesario que te abras a nuevas oportunidades y experiencias, al hacerlo tendrás la oportunidad de descubrir tu camino.
  • Elabora un plan.  En este punto ya tendrás mucha más idea de qué quieres para tu futuro, ahora deberás realizar un plan para poder lograrlo. La primera parte ya la tienes resuelta, se trata de tu educación y el área en la que decidiste enfocarte, sólo es cuestión de evaluar y tomar acciones para construir tu futuro.
  • Plantea diferentes escenarios. Una vez que tienes un plan, debes prepararte para todo, eso quiere decir que necesitas tener lo necesario en caso de que tu plan no funcione como tú lo esperas o bien si se presenta una oportunidad que no puedas rechazar.

Al terminar la Universidad, normalmente el siguiente paso es buscar empleo, pero en muchas ocasiones se comete el grave error de iniciar una búsqueda sin un objetivo o peor aún, aceptar un puesto del cual no estás seguro de que cubra con tus expectativas. Esto puede llevarte a la frustración, mal desempeño laboral, pérdida de tiempo y hasta problemas de salud, además de no contribuir en nada para construir tu futuro. Que no te pase, ¡haz tu plan para el futuro, hoy!

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...