trabajar en alemania

La tierra del Oktoberfest es una de las economías más grandes del mundo y uno de los mejores países para vivir y trabajar, no sólo por el gran nivel de vida que ofrece a sus habitantes; si no también por todas las oportunidades culturales que están al alcance de aquellos que viven en este país europeo. Así que si tu estás buscando irte al extranjero, considera dentro de una de tus opciones el trabajar en Alemania.

Recuerda siempre beber con moderación | Imagen: Giphy

El primer paso ¿Necesito una visa?

Por años, Alemania ha estado en busca de trabajadores calificados para completar las vacantes de la economía en expansión que poseen, pero durante mucho tiempo, el gobierno de Ángela Merkel se mostró reacio a admitir trabajadores externos a la Unión Europea; sin embargo, hace pocos meses, esto cambió drásticamente y ahora el gobierno alemán ofrece visas temporales a mexicanos, con una duración de seis meses, para que puedan llegar a Alemania para encontrar trabajo. Así pues, lo primero que vas a tener que hacer es seguir los pasos para obtener esta visa.

El proceso se realiza en la embajada alemana y, de entre otros requisitos que vas a tener que completar, se encuentra presentar tu título profesional en alemán o apostillado que realice un perito traductor, además de comprobar que se cuenta con los fondos suficientes para vivir, por lo menos, seis meses en alemania, en lo que se encuentra un empleo, es decir, 4,320 euros o poco más de 95,000 pesos mexicanos (recuerda checar el tipo de cambio).

De esa forma podrás obtener la visa temporal para que te lances a alemania a la búsqueda de chamba. Aquí te dejamos el instructivo de la embajada alemana para que puedas despejar todas tus dudas. Y recuerda comprar tus boletos de avión sólo cuando ya tengas la visa alemana.

Al llegar a Alemania

Encontrar un alojamiento podría ser algo difícil durante los primeros días, especialmente si eres extranjero y aún no tienes trabajo, por lo que la mejor opción será un hostal en el que te podrás instalar por días o incluso semanas. Son muy populares entre los estudiantes universitarios que hacen intercambios en Alemania, así que podrás encontrarte con una comunidad compuesta por individuos de varias nacionalidades. También es importante que aprendas un poco acerca de las costumbres alemanas, que pueden ser un poco diferentes a las mexicanas, por ejemplo: no suelen saludar de beso como se hace en México, no está bien visto fotografiar o filmar personas sin su consentimiento e incluso se le pide a los caballeros orinar sentados en los baños públicos para evitar salpicaduras.

Consiguiendo chamba

Además del internet, los periódicos o los contactos que se puedan tener en ese país, también existe el “Arbeitagentur” que viene siendo el equivalente al Servicio Nacional del Empleo en México. Una vez que tengas trabajo, también será necesario contar con una cuenta de banco (las mexicanas no cuentan), y por lo regular cobran por todo (así como acá), sin embargo, puedes abrir tu cuenta en un banco en línea, como N26, que ofrecen comisiones más bajas que la banca tradicional y con los mismos beneficios.

Recuerda tener a la mano el número de la embajada mexicana

Siempre que viajes al extranjero, es indispensable tener a la mano los números de emergencia y dirección de la embajada más cercana a donde te encontrarás. En Alemania, estos son los datos que vas a necesitar:

Dirección postal:

Klingelhöferstraße 3, 10785 Berlín, Alemania

Teléfono de emergencia:

+ (49) 170 975 77 63

E-mail para asuntos consulares consularembale@sre.gob.mx

E-mail contacto mexale@sre.gob.mx

Con todo lo anterior, estamos seguros que tu sueño de trabajar en alemania se cumplirá y te llevará a las estrellas. 

Comentarios