¿Cómo sacar un crédito INFONAVIT?

Todos tenemos derecho a una vivienda digna y los que son trabajadores y cotizan ante el Seguro Social pueden ejercer este derecho a través de un crédito INFONAVIT. Si estás pensando en comprar casa y dejar de rentar, este artículo es para ti.

¿Cómo sacar tu crédito INFONAVIT? | Imagen: Giphy

¿Cómo sé si ya puedo tener un crédito?

Seguramente sabes que el INFONAVIT funciona a base de puntos, estos puntos se asignan a través de una reglas contenidas en las ‘Reglas para el Otorgamiento de Créditos’. Para que un trabajador obtenga un crédito requiere de 116 puntos y aunque la mejor forma de saber si ya tienes un crédito disponible es precalificarte, los puntos del INFONAVIT se asignan en relación con el salario que ganes, el tiempo que estés cotizando al seguro social y el saldo en tu subcuenta de vivienda. 

¿Cómo funcionan los puntos del INFONAVIT?

Anteriormente el INFONAVIT requería que cada trabajador juntara 118 puntos a través de diferente criterios, para autorizar un crédito con base en las tablas de otorgamiento de créditos que iban actualizándose recurrentemente. Sin embargo, en 2021 este sistema sufrió un cambio y este sistema ahora requiere que el trabajador tenga 1080 puntos de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Edad y salario: dependiendo de estas características el trabajador puede alcanzar hasta 235 puntos.
  • Ahorro en la subcuenta de vivienda: dependiendo del monto ahorrado el sistema otorga al trabajador hasta 124 puntos. 
  • Cotización continua: es decir si has tenido una relación laboral continuamente y por tanto has cotizado al INFONAVIT de manera reiterada. Hasta 191 puntos.
  • Trabajador permanente o eventual. Si tienes un contrato de planta o uno temporal, podrían darte hasta 123 puntos. 
  • Estabilidad laboral: si en los últimos tres años has trabajado para sólo una empresa o, por el contrario, has ido de empresa en empresa, te podrán asignar hasta 130 puntos. 
  • Conducta de la empresa: si la empresa para la que trabajas ha pagado puntualmente sus obligaciones con el INFONAVIT, el sistema le puede asignar al trabajador hasta 129 puntos. 
  • Ubicación y el giro de la empresa: por esta variable se otorgan hasta 243 puntos. 

Además de todo lo anterior, es importante mencionar que el INFONAVIT consultará tu historial de crédito para determinar si te presta el 100% de lo que te podría corresponder o menos. Si niegas la consulta de tu historial crediticio, sólo te darán 60%; pero su autorizas y has tenido un mal historial, podrían darte un 80%; un 90% si has tenido algunos adeudos; y hasta un 100% si has cumplido siempre con tus pagos.

¿Y si no me alcanza?

Si con el crédito INFONAVIT no te alcanza para comprar la casa o departamento que quieres, siempre hay algunas cosas que debes de tomar en cuenta:

El saldo en tu subcuenta de vivienda es posible usarlo como pago adelantado, pues ese dinero es tuyo.

Puedes optar por un crédito cofinanciado, también llamado COFINAVIT; pues, es un una entidad bancaria.

Si ya tienes un terreno y quieres construir en él, puedes escoger un crédito tradicional para financiar los materiales y la mano de obra, claro, previo acuerdo con una constructora autorizada por el Instituto.

Finalmente, si no es mucha la diferencia, entonces puedes pagarlo con tus propios ahorros.

¿Qué otros gastos se incluyen en mi crédito?

Además del precio de la vivienda que quieres comprar, en el crédito INFONAVIT también se incluyen los impuestos y derechos para formalizar la compra, así como los gastos del notario.

Si ya te precalificaste y has decidido qué vivienda quieres comprar, entonces sólo te queda ir a la oficina del INFONAVIT más cercana a tu domicilio para iniciar con los trámites. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...